Momento de las jornadas en Porcuna

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Jaén (UJA) organizó varias conferencias en Porcuna y en Jódar, dentro de las III Jornadas de Divulgación de la investigación de la UJA, con las que se pretende acercar a las principales líneas de investigación, comunicar el municipio con la institución universitaria, dar a conocer la oferta formativa, y averiguar los vínculos de la UJA y los agentes sociales de la comarca.

Estas jornadas pretenden seguir divulgando la actividad investigadora que se desarrolla en la Universidad de Jaén, con el convencimiento de que la investigación de calidad es una de las fuerzas motrices para el desarrollo de la Universidad, y que su comunicación al público no especializado es uno de los obstáculos a solventar para su legitimación social. Esta iniciativa surge para acercar la Universidad a los ciudadanos que residen en localidades alejadas de sus sedes principales.

Una de las conferencia impartidas en Jódar

Las conferencias que se impartieron fueron: “Baecula: arqueología de una batalla”, a cargo de Juan Pedro Bellón, de Centro Andaluz de Arqueología Ibérica; “Entendiendo el pasado y simulando el futuro a través de la química”, por María José Ayora, profesor de Química de la UJA, y “Sistemas inteligentes en la sociedad”, por Alfonso Ureña, profesor de Informática de la UJA.

Estas jornadas se celebraron en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Nuestra Señora de Alharilla” de Porcuna, y en el Instituto de Enseñanza Secundaria “López Morillas” de Jódar. A las mismas asistieron la Directora del Secretariado de Comunicación de la UJA, Ana María Montes.

En estas jornadas colaboran ambos ayuntamientos y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.