Participantes en la presentación del manual.

El Palacio de Ferias y Congresos Jaén (IFEJA) acogió este lunes la presentación del manual ‘Consideraciones sobre la búsqueda de ventajas competitivas en olivicultura: El caso particular de la provincia de Jaén’, en el marco de los eventos previos que desarrolla Ferias Jaén denominados ‘Diálogos Expoliva’, y en el que han participado 320 profesionales de 16 países.

Este manual, fruto de la colaboración de 18 instituciones públicas, entre las que se encuentra la Universidad de Jaén, y empresas, aborda la situación actual de la olivicultura jiennense, un sector clave tanto a nivel provincial como mundial.

La presentación contó con la participación de las instituciones y empresas que han contribuido al desarrollo del manual, todas ellas involucradas en diferentes etapas de la cadena de valor del aceite de oliva. Por parte de la Universidad de Jaén, el Vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial, Alberto del Real Alcalá, fue el encargado de intervenir, haciendo hincapié en la importancia de la olivicultura para la provincia, el compromiso, la aportación y la apuesta de la UJA con la transformación y modernización del sector, o los desafíos a los que se enfrenta el mismo, entre otros aspectos. “La olivicultura de Jaén ha progresado enormemente en los últimos años. No obstante, todavía quedan muchas cosas por hacer, mucho camino por recorrer para que nadie nos baje de esa posición de liderazgo mundial. La Universidad de Jaén está comprometida para completar el trayecto que tenemos por delante. Estamos convencidos de que ese viaje no debemos hacerlo en solitario, sino con la colaboración de buenos compañeros, como las instituciones y profesionales que aportan en esta obra. Un documento que pretende crear una estela transformadora para la provincia”, declaró.

El evento, retransmitido en directo para profesionales de Argentina, Brasil, chile, EEUU, Francia, Ghana, Grecia, Italia, México, Portugal, San Marino, Perú, Turquía, Uruguay, Argelia y España, ofreció una visión global sobre el futuro del sector, con un enfoque específico en Jaén, líder mundial en producción de aceite de oliva virgen extra.

Al concluir el acto, se hizo entrega a todos los asistentes de un ejemplar del manual, mientras que los participantes virtuales recibirán una versión en formato pdf. De este modo, tanto los presentes como los espectadores en línea podrán profundizar en las estrategias que permitirán a Jaén consolidarse como un referente en la olivicultura mundial.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial e IFEJA