La UJA participa en el proyecto europeo ‘ARTOLIO’ para ayudar a pequeños productores de aceites de oliva en todo el Mediterráneo

Está financiado por la UE y cuenta con la participación de 9 organizaciones asociadas de Chipre, Francia, Grecia, Israel, Jordania, Palestina y España, entre las que se encuentra el Centro de Estudios Avanzados en Aceite de Oliva y Olivar de la Universidad de Jaén
Un olivar de la provincia de Jaén.

La Universidad de Jaén participa, a través del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, en el proyecto europeo denominado ARTOLIO, que tiene como objetivo implementar innovación y medidas de desarrollo que conducirán a mejoras en la calidad de la producción. Asimismo, además de centrarse en la mejora de procesos, la sostenibilidad y la eficiencia energética, este proyecto contribuirá a establecer un nuevo nivel de calidad superior para los aceites de oliva vírgenes extra.

Estas medidas tienen como objetivo mejorar la economía local de los países participantes, así como dotar al mundo rural y al sector agrícola de herramientas que ayuden a situar el producto en el mercado, pero también a posicionar su calidad y darle visibilidad en otros espacios de alcance internacional.

ARTOLIO cuenta como miembros participantes organizaciones de los países mediterráneos de Israel, Grecia, Francia, Chipre, Palestina, Jordania y España: ‘Agricultural Research Organization’ (‘ARO Volcani Center’ y socios del ‘Beit Hakerem Cluster’), como coordinadores;  ‘Amman Center for Peace and Development’ (Jordania); ‘Palestinian Centre for Agriculture Research and Development’ (Palestina);  ´American Farm School Post-Secondary Educational and Training Association` (Grecia); ‘Hellenic Agricultural Organization DEMETER’ (Grecia); ´Department of Agriculture – Ministry of Agriculture, Rural Development and Environment` (Chipre), la Universidad de Córcega ‘Pasquale Paoli’ (Francia),  ‘Kellenfol Advertising S.L.’ (España) y el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén (España).

Entre los resultados del proyecto, se espera una mejora sustancial en la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra. En línea con los compromisos de la Unión Europea de reducir las emisiones de CO2 y proteger el medio ambiente, también tiene como objetivo ayudar a los productores a implementar métodos de desarrollo sostenible y prácticas con la mejor eficiencia energética. Asimismo, el objetivo de ARTOLIO es aplicar la metodología para que pueda ser replicada en otras regiones mediterráneas de la UE.

Además, el proyecto tiene como objetivo proporcionar conocimientos en marketing y ventas, así como suministrar tecnología que ayude a mejorar la visibilidad global del producto local. Para ello, ARTOLIO ofrecerá un sistema digital en el que pretende acercar a productores, expertos, compradores y consumidores, con el objetivo de activar también el conocimiento y la cultura existente en torno al aceite de oliva virgen extra.

ARTOLIO está financiado por la Unión Europea en el marco del Programa ENI CBC Med. Tiene un presupuesto total de 2,9 millones de euros, con el 90% de la financiación aportada por la Unión Europea (2,6 millones de euros). Su fecha de finalización es febrero de 2023.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.). Fuente: Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva.