Bajo el lema “el Universo para que lo descubras” se celebrará en 2009 el Año Internacional de la Astronomía conmemorando los 400 años de la primera observación astronómica con telescopio realizada por Galileo Galilei. La Universidad de Jaén se sumará a esta celebración con la programación de diversas actividades, tales como conferencias, publicaciones, observaciones públicas, ciclos de cine o un congreso internacional.

Precisamente será ésta la primera y principal actividad que se celebrará en el marco de dicha conmemoración, concretamente del 2 al 5 de febrero. Se trata del Congreso Internacional de Fenómenos de Alta Energía en Estrellas Masivas (High Energy Phenomena in Massive Stars), el primero que se celebra a nivel mundial dedicado en exclusiva a las emisiones de rayos-gamma de muy alta energía de origen estelar. Esta faceta de la Astronomía moderna trata de explicar el origen de las radiaciones más energéticas procedentes de las estrellas, descubrir cómo se generan y cómo se propagan hasta nosotros.

El mismo contará con un plantel de conferenciantes e investigadores de primera línea como por ejemplo los profesoresThierry Montmerle de la Universidad Joseph-Fourier en Francia, uno de los pioneros en Astronomía de rayos gamma, Félix Mirabel, del Observatorio Europeo Austral, o Gustavo Romero, del Instituto Argentino de Radioastronomía, entre otros. En total, este congreso contará con alrededor de medio centenar de participantes de diversos países como Argentina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Inglaterra, Japón, Holanda o España.

Durante su celebración, se presentarán los últimos resultados obtenidos en el campo de los fenómenos de alta energía en estrellas masivas, resultados logrados gracias a la aplicación de las tecnologías de última generación utilizando telescopios tipo Cherenkov en tierra y satélites desde el espacio. Así, se mostrarán en primicia algunos de los primeros datos obtenidos por el satélite Fermi, lanzado al espacio por la NASA el pasado mes de junio, que va a permitir desvelar muchos misterios sobre las fuentes celestes de alta energía hasta ahora desconocidas.

“Durante unos días Jaén va a ser el escaparate de la Astrofísica de Alta Energía en el contexto internacional”, aseguran los profesores de la UJA Josep Martí Ribas y Pedro Luque-Escamilla, responsables del comité científico y del comité organizador local del congreso, respectivamente.