Acto inaugural de las jornadas.

Alrededor de 200 estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato del IES Sierra Mágina y del IES Peña del Águila de Mancha Real asistieron a las jornadas de divulgación de la Universidad de Jaén (UJA) en la provincia ‘Ciencia e Innovación en Ruta’, organizadas desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, en las que se expusieron trabajos de investigación que la UJA desarrolla en la actualidad, estrechamente ligados al municipio y su entorno.

Las jornadas, desarrolladas en la Casa de la Cultura de Mancha Real, fueron inauguradas por la concejala de Cultura y Educación, Ana Sánchez, y por el Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, Jorge Delgado, que estuvieron acompañados por el director del IES Peña del Águila, Agustín Colodro, y por el director del IES Sierra Mágina, Ernesto Medina.

En la inauguración, Jorge Delgado, que agradeció la colaboración tanto del Ayuntamiento de Mancha Real como de los dos IES, se refirió a la importancia de este tipo de actividades, “con las que intentamos dar a conocer a la sociedad en general, y concretamente a estudiantes de Bachillerato, qué hacemos en la Universidad, porque además de impartir conocimiento, también lo generamos”.

Alumnado de Bachillerato asistente.

Por su parte, Ana Sánchez agradeció a la UJA acercar estas jornadas de divulgación científica al alumnado de Mancha Real, destacando la importancia de la coordinación entre las instituciones que permite la realización de actividades de este tipo, “para que los jóvenes puedan enriquecerse y abrir puertas a su futuro”.

Por lo que respecta a las ponencias, el profesor del Área de Geodinámica Interna, Mario Sánchez Gómez, habló sobre la peligrosidad que pueden tener o no las fallas ocultas bajo el Guadalquivir, haciendo referencia a diferentes series sísmicas producidas tanto en Mancha Real en la década de los noventa, como la más reciente en la comarca de La Loma. Posteriormente, la profesora Manuela Vega Zamorano, del Área de Comercialización e Investigación de Mercados, mostró las claves del comportamiento del consumidor de alimentos ecológicos, refiriéndose concretamente al caso del aceite de oliva. Por último, el profesor Enrique Bernal Jurado, del Área de Economía Aplicada, se refirió a los nuevos yacimientos de empleo y emprendimiento en Internet, mostrando por ejemplo cómo vender un producto a través de la denominada web 2.0 en función del perfil del usuario de la misma.

Turno de preguntas y clausura de las jornadas.

Las jornadas ‘Ciencia e Innovación en Ruta’ forman una de las 15 líneas del V Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén. Con estas jornadas, que ya han recorrido diferentes municipios jiennenses, se trasladan a los distintos espacios geográficos de la provincia las experiencias científicas del personal investigador de la UJA en las distintas áreas de conocimiento, de forma cercana e interactiva. Todo ello con el objetivo de fomentar la cultura científica y de la innovación entre el público, haciendo especial hincapié en los estudiantes de Secundaria, para conseguir el avance de la sociedad.

Las jornadas contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Mancha Real, los IES Peña del Águila y Sierra Mágina, y el patrocinio de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).