El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y el director provincial de Sevillana Endesa, Pedro García de Zúñiga Caravaca, han encendido esta mañana la conexión realizada a la red eléctrica de una instalación fotovoltaica de 100 kW, que se encuentra instalada en el Edificio B5. Estas instalaciones se empezaron a construir en el año 1996, en el marco del programa THERMIE de la Unión Europea, y bajo la denominación de Proyecto UNIVER. El inicio de las mismas, en su día las de mayor tamaño de la Unión Europea (200 kWp) integrada en edificios de pública concurrencia, representó para la Universidad de Jaén un importante reto y a su vez una importante apuesta en apoyo de las energías renovables.

Con esta conexión, promovida por el Comisionado de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente de la UJA y llevada a cabo por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Desarrollo de Campus junto con el grupo de investigación IDEA de la Universidad de Jaén, la institución vende como productor en régimen especial a Sevillana-Endesa parte de la energía eléctrica generada en sus instalaciones fotovoltaicas. Los beneficios obtenidos, 60.000 euros anuales, se destinarán a financiar nuevas líneas de investigación y nuevos proyectos en el campo de la energía solar.

En este proyecto fotovoltaico, además de la Universidad de Jaén, han participado empresas y organismos punteros tanto nacionales como internacionales en el campo de la Energía Solar Fotovoltaica, tales como el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Newcastle (UK), Isofotón y Solar Jienense. En este sentido, es importante destacar también la estrecha y desinteresada colaboración que la Compañía Sevillana-Endesa ha brindado en todo momento al proyecto. Los objetivos marcados en este proyecto fueron tres: formativos, de difusión de este tipo de energía y especialmente de investigación en sistemas fotovoltaicos conectados a red. Este último objetivo dirigido al desarrollo de la tecnología necesaria para garantizar la fiabilidad y seguridad de estas instalaciones y al desarrollo de soluciones arquitectónicas de integración en edificios.

Investigadores responsables del proyecto indican que los resultados obtenidos en estos más de nueve años de desarrollo del mismo han sido muy positivos tanto en desarrollo tecnológico como en aportaciones científicas. Como fruto de la investigación realizada, gran parte de la tecnología que se ha utilizado en la ejecución de este proyecto está siendo ya aplicada como soluciones estándar en el diseño de la mayoría de las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red.