El investigador Alejandro Jiménez muestra las piezas al consejero de Turismo, al Rector y al presidente de la Diputación.

La Universidad de Jaén muestra en TIERRA ADENTRO una exposición de réplicas en 3D de los objetos más destacados hallados durante sus excavaciones dentro del Proyecto Qubbet el-Hawa en la necrópolis de Asuan (Egipto), realizadas por la empresa Grupo Sicnova 3D.

Concretamente, se muestran distintos objetos fabricados mediante impresión 3D con composite cerámico y filamento plástico, y digitalizados con el escáner Capture Mini de 3D Systems. De esta manera, los visitantes de la feria pueden ver reproducciones de un cráneo, una daga ritual, una botellita de fayenza, una máscara funeraria, un bajorrelieve y figuras encontradas en las tumbas, como un Shabti y un Ptah-Sokar-Osiris.

Durante la presentación de estas piezas, en la que ha participado el profesor de Historia Antigua de la UJA y director del proyecto Alejandro Jiménez, junto al consejero delegado de la empresa Grupo Sicnova 3D Ángel Llavero, se ha recalcado que hay que tener en cuenta que el material que se extrae de las sucesivas campañas no puede salir de la ciudad egipcia, por lo que disponer de sus modelos digitalizados en tres dimensiones supone una valiosa ayuda para examinarlos en cualquier momento con ayuda del ordenador, así como para obtener otro tipo de información adicional gracias al modelado tridimensional de alta definición.

Se trata de objetos que alcanzan los 4.000 años de antigüedad, que gracias a la precisión de los escáneres 3D con los que trabaja Sicnova, permiten hacer grandes ampliaciones en detalle hasta niveles más allá del milímetro, con lo que se puede extraer nueva información científica que no es posible obtener con métodos tradicionales.


Ángel Llavero y Alejandro Jiménez observan las piezas.

Ángel Llavero y Alejandro Jiménez observan las piezas.

Capturar los datos en 3D de este tipo de piezas permite no solo un estudio pormenorizado de las mismas sin necesidad de manipularlas directamente, y desde cualquier parte del mundo. También suponen un nuevo recurso para instituciones educativas, museos y empresas turísticas, que de este modo pueden enseñar obras de arte y monumentos de un modo atractivo, ya sea en formato físico o a través de un ordenador. En este sentido, las piezas mostradas en esta feria son un ejemplo de cómo la tecnología 3D puede utilizarse también como una herramienta más para potenciar la industria turística.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).