Edificio de Centros de Investigación (C6) de la UJA.

La Universidad de Jaén, a través del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO), impulsa, junto con otras 26 entidades, el ecosistema de innovación digital Andalucía Agrotech DIH, designado por la Comisión Europea como el primer ‘European Digital Innovation Hub’ (EDIH) reconocido oficialmente en la región, entrando a formar parte de una red de excelencia europea que impulsará la transformación digital de las Pymes.

Andalucía Agrotech DIH es una iniciativa público-privada, liderada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que persigue dar respuesta a las necesidades del sector agroalimentario andaluz a través de la oferta de servicios orientados al desarrollo tecnológico, la formación, la búsqueda de financiación y el fomento de la innovación abierta.

El proyecto EDIH Andalucía Agrotech DIH está financiado a través del Programa Europa Digital con una dotación inicial de 4,5 millones de euros y una duración de tres años. Dicha financiación permitirá apoyar económicamente la prestación de dichos servicios que se destinarán a las empresas.

Desde el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA se indica que la designación como EDIH de Andalucía Agrotech DIH por parte de la Comisión Europea supone ser punta de lanza de la innovación digital en Andalucía, consiguiendo el máximo sello de calidad a nivel europeo para un ecosistema de innovación. Además, dicha distinción permitirá el reconocimiento y la internacionalización de la innovación digital andaluza, así como el acceso a experiencia, conocimiento y tecnología a través de los mecanismos de cooperación establecidos en esta nueva red de excelencia formada por los EDIH, que se pondrán al servicio de las pymes andaluzas para avanzar en su transformación digital.

En total, se han presentado 283 candidaturas en la Unión Europea, de los cuales se han propuesto para aprobación 136. Solo 82 de estos han conseguido el sello de excelencia por el cual formarán parte de la red europea de Digital Innovation Hubs. Por países, desde España se presentaron 26 candidaturas, fueron seleccionados doce para aprobación y cinco con sello de excelencia, entre ellos Andalucía Agrotech DIH. De las 283 candidaturas presentadas a la convocatoria europea, sólo 82 han alcanzado este sello de excelencia, de las cuales cinco son de España.

En línea con las políticas europeas

El proyecto potenciará el tejido empresarial a través de la innovación tecnológica, la formación en habilidades digitales a distintos niveles, el fomento del emprendimiento, el apoyo a la financiación y la creación de alianzas y redes de colaboración, como se contempla en el programa Europa Digital y en las políticas de DG CONNECT, desde donde se apuesta por una colaboración estructurada entre los Digital Innovation Hubs europeos.

Los servicios y las acciones en el marco de esta iniciativa también están en línea con lo expresado en el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la granja a la mesa y la nueva Política Agraria Común, favoreciendo un camino hacia la gestión eficiente, sostenible y conjunta de los recursos.

Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA