El Vicerrectorado de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Jaén ha puesto en marcha la Unidad de Cultura Científica (UCC), como servicio encargado de desarrollar una política activa de comunicación, información y divulgación del capital intelectual y patrimonio cultural de la UJA.

La UCC quiere transmitir a la sociedad la riqueza y variedad de las investigaciones desarrolladas por los más de 100 grupos de investigación de la Universidad de Jaén, mediante la organización de actividades de divulgación atractivas para el gran público. Con esta apuesta comunicativa se pretende además facilitar la transferencia de conocimiento científico a los distintos agentes sociales y económicos a fin de que puedan beneficiarse de las actividades de I+D llevadas a cabo por los investigadores de la Universidad. A través de estas acciones de difusión y comunicación de la ciencia se persigue asimismo fomentar las vocaciones científicas entre los potenciales estudiantes de la Universidad de Jaén.

Entre las líneas de actividad de la UCC, además de la organización de actividades de divulgación científica, destacan el asesoramiento para aumentar el impacto social y mediático de las investigaciones realizadas por miembros de la UJA, las actividades de prospectiva y evaluación de la actividad investigadora, la intermediación entre grupos investigadores y medios de comunicación, así como la búsqueda de financiación externa para actividades de divulgación y comunicación científica.

La Universidad de Jaén se suma así a la Red de Unidades de Cultura Científica, impulsada por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), e integrada por más de 60 instituciones de investigación españolas con el objeto de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los sectores de la sociedad española.