Más de 60 expertos a nivel académico y empresarial han participado en la I Jornada sobre Sostenibilidad y Circularidad en la Gestión de la Cadena de Suministro, impulsada por el Instituto Europeo de Sostenibilidad en Gestión (iESG) que dirige la UJA, celebrada este pasado miércoles 3 de febrero en el Campus de Chamberí de la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid).
El encuentro fue organizado conjuntamente por la Universidad de Jaén, el Instituto Europeo de Sostenibilidad en Gestión (iESG) y la propia Universidad Alfonso X el Sabio. Esta iniciativa, pionera en España, tuvo como objetivo acercar la investigación académica a la práctica directiva en el ámbito de la gestión de la cadena de suministro con el fin de avanzar en los retos de sostenibilidad y circularidad que poseen las cadenas de suministro en la actualidad.
La jornada, que contó con la colaboración de la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (DIRSE), destacó por el alto nivel tanto directivo como investigador de los participantes, así como por la diversidad de perfiles representados.
En total, participaron más de 60 asistentes de más de 40 organizaciones diferentes con una representación especialmente significativa de puestos de responsabilidad. Así, más del 55% de los asistentes fueron cargos directivos. Junto a ellos, se dieron cita consultores especializados en temas de sostenibilidad, expertos en economía circular e investigadores generando un espacio de intercambio riguroso entre conocimiento científico y práctica profesional.
Desde el punto de vista sectorial, la jornada contó con representantes del ámbito universitario, la consultoría y los servicios profesionales, empresas de infraestructuras, construcción y medio ambiente, entidades financieras, organizaciones del tercer sector y compañías de servicios avanzados. Esta pluralidad reflejó fielmente la complejidad real de las cadenas de suministro contemporáneas y la necesidad de abordar su gestión desde un enfoque colaborativo entre el ámbito académico y el ámbito directivo y/o profesional.
El acto fue inaugurado por el Rector de la Universidad X el Sabio, Juan Romo y por el director del Instituto Europeo de Sostenibilidad en Gestión, José Moyano, que subrayaron la importancia de la Jornada como mecanismo de transferencia de conocimiento, entendida como un proceso bidireccional de aprendizaje entre la investigación y la práctica empresarial y profesional.
La jornada se desarrolló en el marco de proyectos de investigación desarrollados por el Instituto Europeo de Sostenibilidad en Gestión (iESG) y financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (código PID2023-148345NB-I00) y por el plan operativo de Investigación y Transferencia del conocimiento de la Universidad de Jaén (Código) M.1.B.B TA_00079). Ambos proyectos pretenden, de manera diferenciada, caracterizar, evaluar e identificar los factores determinantes para impulsar, por un lado, cadenas de suministros sostenibles y, por otro, cadenas de suministro circulares. Además, de generar marcos teóricos útiles a nivel académico, pretenden aportar herramientas útiles que apoyen la toma de decisiones empresariales y el diseño de políticas públicas que contribuyan a construir cadenas de suministro más sostenibles, circulares y competitivas.
Estructura de la jornada
La estructura de la jornada respondió a este último objetivo y de este modo se comenzó con una conferencia sobre retos y soluciones globales para la economía circular abordando, de manera particular, el papel de la cadena de suministro. La conferencia fue impartida por Javier Carrillo Hermosilla, catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de Alcalá, reconocido experto en economía circular y eco-innovación, y colaborador habitual de la Comisión Europea, la OCDE y el Gobierno de España en la elaboración de informes sobre los retos estratégicos y organizativos de la sostenibilidad empresarial. Seguidamente, se celebró una mesa redonda moderada por Carlos Arango, director general de DIRSE, donde se abordaron casos de éxito y buenas prácticas en la gestión de la circularidad y sostenibilidad de las cadenas de suministro en España.
Además, a través de un enfoque interactivo con los asistentes, se plantearon dos focus groups orientados a avanzar en cómo medir la implantación real, por un lado, de la gestión de la cadena de suministro sostenible y, por otro, de la gestión de cadena de suministro circular, a partir de las prácticas de gestión que integran estas estrategias. Igualmente, se debatió sobre los indicadores o métricas apropiadas para evaluar los resultados de ambas estrategias de cadena de suministro, aportando criterios prácticos para una toma de decisiones más informada.
El espacio de networking permitió constatar el elevado interés suscitado por la jornada y su utilidad para generar conocimiento académico relevante, aplicable y con impacto real. Asimismo, puso de manifiesto el firme compromiso de las universidades organizadoras y del iESG con una investigación estrechamente conectada con los grandes desafíos empresariales y sociales actuales.