El Instituto Nacional de Patrimonio de Túnez ha solicitado al Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) de la Universidad de Jaén que participe en la coordinación y desarrollo del proyecto de investigación de carácter internacional, sobre la Batalla de Zama, que dio fin a la II Guerra Púnica con la victoria de Escipión sobre Aníbal en el año 202 a.C.

Dicha petición fue realizada en el VII Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos celebrado la pasada semana en Hammanet (Túnez), donde el director del CAAI Arturo Ruiz junto con Juan P. Bellón y Francisco Gómez expusieron el proyecto de la Batalla de Baécula. Allí, el presidente del Congreso y director de investigación del Instituto Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Túnez, Ahmed Ferjaoui, lo calificó como la intervención más importante e impactante en cuanto a resultados habida en el Congreso.

Asimismo, se destacó su innovación metodológica y tecnológica por la aplicación de tecnologías como el GPS y los SIG a la prospección arqueológica sobre las acciones de guerra; su aportación al conocimiento histórico a través de la arqueología y no únicamente a través de fuentes escritas, y por facilitar la transferencia de los resultados a la sociedad, sobre todo con vistas al turismo cultural.

Arturo Ruiz explica que “reconocen la importancia del trabajo que hemos realizado en Baécula y nos piden que apliquemos la misma metodología en Zama, lo que para nosotros es un orgullo, porque implica que personas que no habíamos trabajado tradicionalmente en arqueología de la guerra hemos creado un método competitivo y estamos a la vanguardia en lo que se refiere a los métodos de trabajo en este ámbito”.

Los investigadores del CAAI volverán en Enero a Túnez, donde visitarán la zona de Zama Regia donde tradicionalmente se ubica la Batalla, que si bien aún conserva el topónimo histórico, nunca ha sido contrastada con metodología arqueológica.