Taller Bacterias de alimentos al microscopio.

La observación de bacterias de alimentos al microscopio y la importancia de la información geográfica han sido los epicentros de las actividades de la XVI Semana de la Ciencia este miércoles en el Campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén. Un total de 70 estudiantes de Secundaria del Colegio Cristo Rey ha realizado dos talleres impartidos por Elena Ortega Lorente, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la UJA, y por Antonio Garrido Almonacid, profesor del Departamento de Ingeniería Cartográfica.

Por un lado, los participantes han conocido todo el proceso de observación de una muestra de distintas bacterias procedentes de los alimentos. Para ello, ayudados por los investigadores de la UJA, se han puesto en su piel y han aprendido a utilizar los distintos instrumentos habituales en sus laboratorios, desde el mechero para flamear y secar, las pinzas para fijar sobre la llama o la cubeta sobre la que teñir la muestra con azul de metileno.

El investigador Antonio Garrido explica el taller.

A su vez, el alumnado asistente ha tenido acceso a los principales servidores que suministran información geográfica en nuestro país para responder dos cuestiones fundamentales: dónde está la información geográfica y cómo llegar hasta ella. De esa manera, han interactuado con distintas plataformas, han comprendido la importancia de este tipo de información para todas las administraciones generadoras de información de tipo territorial georreferenciada y han experimentado con distintos ejemplos de cartografía en 3D.

Por otra parte, una treintena de estudiantes de Bachillerato del IES San Juan Bosco han recorrido las instalaciones del Parque Tecnológico de GEOLIT guiados por Mª Ángeles Medina Quesada, investigadora del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Superior de Jaén.

Mientras, en el Campus de Linares, alrededor de 175 personas han participado en las diferentes actividades programadas. Una veintena ha realizado el taller de AOVEs, en el que han llevado a cabo una cata de aceites de oliva virgen extra dirigida por Diego Fernández Valdivia, profesor del Departamento de Ingeniería Química Ambiental y de los Materiales de la UJA. Al mismo tiempo, alumnado del IES Reyes de España y del IES La Presentación han intervenido en el taller ‘Ingeniería en Acción’. A ellos, se ha unido un buen número de estudiantes del Colegio San Joaquín para asistir al microencuentro – seminario ‘El lenguaje químico de los organismos vivos’ a cargo de Antonio Ortiz Hernández, profesor del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la UJA. De la misma forma, un grupo de estudiantes del Colegio Santa Eugenia ha disfrutado de la proyección de cine científico con la película titulada ‘Los cristales subterráneos más grandes del mundo’.

Cata de AOVEs en el Campus de Linares

La Semana de la Ciencia está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén, la Escuela Politécnica Superior de Jaén y la Escuela Politécnica Superior de Linares, la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESCUBRE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).