Buque oceanográfico 'Sarmiento de Gamboa'. Foto: CSIC.

Víctor Cobaleda Casas, ingeniero técnico en Topografía y estudiante de 2º curso de Ingeniería en Geodesia y Cartografía de la Universidad de Jaén, participa desde el pasado 15 de mayo en una campaña oceanográfica por el mar de Alborán a bordo del buque español ‘Sarmiento de Gamboa’.

La campaña, que se extiende hasta finales de esta semana, se denomina GASBAT y tiene como finalidad principal avanzar en el conocimiento aún incierto de la evolución geodinámica (del Mioceno al Holoceno) de la corteza somera, haciendo especial énfasis en la tectónica activa (con actividad sísmica actual) en tres ámbitos del Mediterráneo más occidental.

Concretamente, Víctor Cobaleda colabora en las tareas de cartografía submarina, una salida profesional de las titulaciones impartidas en la Escuela Politécnica Superior de Jaén. Víctor Cobaleda es actualmente becario del grupo RNM-370 ‘Riesgo Sísmico y Tectónica Activa’ y está bajo la tutela del profesor del Departamento de Geología Mario Sánchez Gómez, con experiencia en varias campañas oceanográficas internacionales.

La directora de la campaña, la doctora Menchu Comas Minondo, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT, CSIC-UGR), lidera un equipo de más de 15 investigadores de España, Portugal y Marruecos, y varias instituciones de investigación dentro de toda España.

El ‘Sarmiento de Gamboa’, botado en 2006, está destinado a la investigación en aguas del Océano Atlántico, por lo que su base de operaciones se encuentra en el puerto de Vigo (Galicia). Centrado en el estudio de la circulación oceánica global, la biodiversidad marina, los recursos pesqueros y el cambio climático, dispone de gran variedad de equipamiento científico y técnico para Oceanografía, Biología y Geoquímica Marinas, así como equipamiento de laboratorio y auxiliar. Cuenta además con las tecnologías más avanzadas en cuanto a sistemas de navegación (por ejemplo, el posicionamiento dinámico) y es el primer buque oceanográfico español que puede trabajar con ROV's (Remote Operated Vehicle) de altas profundidades y con AUV's (Autonomous Underwater Vehicle).

Fuente: Grupo RNM-370 ‘Riesgo Sísmico y Tectónica Activa’.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).