Una expedición de ocho investigadores del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) de la Universidad de Jaén partió hoy martes, 29 de marzo, a Muro Lucano, en la región italiana de Basilicata, donde se desarrolló la Batalla de Numistro de la Segunda Guerra Púnica en Italia, con el fin de aplicar la misma metodología utilizada en el estudio de la Batalla de Baecula, en la provincia de Jaén.

Este estudio parte de un proyecto del Ministerio de Cultura, liderado por Juan Pedro Bellón, investigador de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro del CAAI, y Carmen Rueda, investigadora del CAAI.

A esta expedición se incorporarán el día 10 de abril el director y subdirector del CAAI, Arturo Ruiz Rodríguez y Manuel Molinos Molinos, respectivamente. Arturo Ruiz explicó que la Batalla de Numistro enfrentó al ejército cartaginés de Aníbal con el general romano Fulvio, en el marco de la II Guerra Púnica en Italia, en Muro Lucano.

La metodología utilizada en el estudio de la Batalla de Baecula, que se pretende traspasar a la Batalla de Numistro, es la utilizada para “escenarios de guerra, espacios muy grandes, donde se utilizan nuevas tecnologías cartográficas, desde el GPS, incluido el detector de metales, y sistemas de información geográfica, que nos permiten en tiempo real ir registrando los materiales”.

La intención de esta visita es contrastar metodologías en distintas situaciones y a distintas escalas y, sobre todo, continuar en el avance metodológico de la investigación arqueológica de este tipo de contextos tan específicos y, a la vez, tan trascendentales. A través del Programa JAE-Doc del CSIC, Juan Pedro Bellón está desarrollando un proyecto específico sobre el estado de la investigación de la Segunda Guerra Púnica en Italia, tratando de evaluar la posibilidad de aplicación del mismo sistema metodológico ensayado en el marco del Proyecto ‘Baecula’ en campos de batalla tan emblemáticos como Cannas, Trasimeno o Metauro.