Actividad con ecopuzzles.

El municipio de Santisteban del Puerto acogió la cuarta edición de las jornadas de divulgación e innovación de la Universidad de Jaén en la provincia ‘Ciencia e Innovación en ruta’, que contó con la asistencia de alumnado de 6º curso de Primaria del Colegio Bachiller Pérez de Moya.

En las jornadas, organizadas desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, se expusieron trabajos de investigación que la Universidad de Jaén desarrolla en la actualidad, estrechamente ligados al municipio de Santisteban del Puerto y su entorno.

Inauguración de las jornadas.

El profesor del Departamento de Geología de la UJA, Matías Redolid Pérez, ofreció una charla titulada ‘Tras las huellas de los dinosaurios’. Posteriormente, Francisco Espínola Lozano, profesor de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales, habló sobre el proceso de producción del aceite de oliva. Por último, Ramón González Ruiz, profesor del Departamento de Biología Animal, Vegetal y Ecología, habló de los insectos como un problema, pero a la vez una solución para el agricultor. Además, el medio centenar de estudiantes de 6º curso de Primeria que participaron en las jornadas pudieron disfrutar, al término de las mismas, de los juegos divulgativos diseñados y creados por el propio Ramón González Ruiz, concretamente ecopuzzles, dominós y cartas, material que tiene como objetivo aprender ciencia a través de los juegos.

Las jornadas ‘Ciencia e Innovación en Ruta’, que fueron inauguradas por el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena Ruiz, y por la directora del Colegio Bachiller de Moya, Consuelo Medina Álamo, forman una de las 15 líneas del IV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén. Con estas jornadas se trasladan a los distintos espacios geográficos de la provincia las experiencias científicas del personal investigador de la UJA en las distintas áreas de conocimiento, de forma cercana e interactiva. Todo ello con el objetivo de fomentar la cultura científica y de la innovación entre el público, haciendo especial hincapié en los más jóvenes, para conseguir el avance de la sociedad.

Las jornadas contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Santisteban del Puerto, el Colegio Bachiller Pérez de Moya, el Centro Guadalinfo de este municipio y el patrocinio de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).