Presentación del directorio 'on line' de empresas familiares.

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén ha elaborado un directorio ‘on line’ con información de un total de 1.127 empresas familiares de la provincia jiennense, el primero de estas características que se realiza a nivel nacional.

Este directorio digital es fruto de dos años de trabajo y ha sido elaborado gracias a información recopilada tanto de la base de datos SABI, como de entrevistas a un total de 1.300 empresas jiennenses, de las que el 87% resultaron ser familiares, lo que a juicio del profesor de la UJA y miembro de la cátedra, Manuel Carlos Vallejo, “confirma el claro peso que en el tejido empresarial jienense tiene la empresa familiar”.

La búsqueda en esta base de datos puede realizarse mediante diferentes criterios, como nombre de la empresa, NIF, localización, forma jurídica, tamaño, ámbito, forma en la que se administra, número de empleados o volumen de negocio. Sobre la información que se ofrece, se pueden consultar datos referentes a la afiliación, a la generación familiar a la que pertenece, económicos, forma en la que se organiza o administra o actividad a la que se dedica, según explicó Ana Isabel Cabrera, de la cátedra.

De las 1.127 empresas familiares jiennenses recogidas en este directorio, el 87% presentan como forma jurídica la Sociedad Limitada. Por lo que se refiere a la actividad, destaca el comercio al por mayor y al por menor, que representa un 34%, seguido por la industria manufacturera (24%) y la construcción (casi 15%). Según el mercado de destino, tanto solo el 5% tienen el ámbito internacional, siendo el grueso de las empresas “bastante localista, provincial y regional”. “Las empresa que mejor están capeando la crisis son aquellas que han puestos sus miras en los mercados exteriores debido al colapso del mercado nacional y quizás sea éste un problema que tienen nuestras empresas familiares”, señala Manuel Carlos Vallejo.

Por lo que respecta al número de empleados, el 71% de estas empresas tiene menos de 10 empleados, por lo que “estamos hablando de micro pymes o empresas de pequeña o mediana dimensión, lo que no es extraño en el contexto nacional e internacional”, destaca el profesor de la UJA. Todo el capital de estas empresas está controlado por miembros de la misma familia, capital que está bastante concentrado en mano de una o dos personas, mayoritariamente, disponiendo en un 61% de un administrador único, y ocupando los hombres en un 81% los puestos de responsabilidad. Además, el 66% de estas empresas son de primera generación, por tan sólo el 27% que son de segunda o el 5% que son de tercera. “Esto es lógico si tenemos un grueso de empresas pequeñas con pocos empleados y no ha dado tiempo a crecer. Y por otro lado, el cambio general supone uno de los grandes problemas de muchas empresas, que desaparecen en este proceso, convirtiéndose así en uno de los mayores retos que deben afrontar”, especifica el profesor Manuel Carlos Vallejo.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).