Profesores de la Universidad de Jaén, en Maputo (Mozambique)

Profesores del Área de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén (UJA) están desarrollando un proyecto para fomentar las sociedades cooperativas en Mozambique y que fue aprobado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En este proyecto se pretende intercambiar información con la sociedad mozambiqueña acerca de la gestión y el gobierno de las sociedades cooperativas implantadas en el sector agrícola. Estos profesores están especializados en gestión de cooperativas agrarias.

Carmen Ruiz Jiménez, profesora de Organización de Empresas de la UJA e investigadora principal del proyecto, señaló que éste se basa en el fomento de este tipo de empresas, ya que las sociedades cooperativas son empresas, que dentro de la diversidad, "cuentan con personalidad propia y son especialmente idóneas para el desarrollo sostenible".

Universidad Eduardo Mondlane de Macuto

La contribución de las cooperativas en los procesos de desarrollo ha sido puesta de manifiesto entre otros organismos por la Unión Europea, reconociendo un papel de primer orden, no sólo por la faceta empresarial de estas organizaciones, sino por su contribución a una mejor integración y cohesión social. Las cooperativas son un agente de desarrollo sostenible, al contribuir a la consecución de la cohesión social, regional; al reforzar el interés por la colectividad, y al fomentar pautas de comportamiento democráticos, permitiéndoles a los propietarios-cooperativistas ser participes de su propio crecimiento.

Carmen Ruiz añadió que “la cultura de estas empresas está basada en los principios cooperativos que las hace interiorizar valores como la cooperación, la solidaridad y la formación entre otros”.

Entrevista con profesores mozambiqueños

Los investigadores jiennenses visitaron en julio Mozambique, en cuya capital Maputo, se realizaron varias sesiones, así como en otras ciudades del área rural, en las que participaron investigadores mozambiqueños y españoles, así como cooperativistas.

Posteriormente, los investigadores de Mozambique viajarán a Jaén para conocer el cooperativismo español, previsiblemente en el mes de octubre. El objetivo es que todos los investigadores conozcan ambas realidades, para así establecer convergencias y relaciones de complementariedad que podrían darse entre las cooperativas de ambos países.

Autora: Profesora María Jesús Hernández