Un trabajo sobre geomarketing en redes sociales para conocer el mercado del AOVE gana el XIX Premio Internacional Francisco Coello de la Universidad de Jaén

Francisco Gallego y María Dolores Rincón, durante el fallo del Jurado.

Un trabajo sobre geomárketing en redes sociales para conocer el comportamiento del mercado del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de la alumna de la alumna de la Universidad de Jaén Ana Gómez López gana el XIX Premio Internacional Francisco Coello de la Universidad de Jaén (UJA), dirigido a Trabajos Fin de Grado (TFG) y a Trabajos Fin de Máster (TFM) en el ámbito de la Ingeniería Geomática.

La Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén, María Dolores Rincón, y el Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ), Francisco Javier Gallego, dieron a conocer esta mañana el fallo del jurado de estos premios, en los que se presentaron 56 trabajos, de los que 32 son TFM y 24 son TFG. El premio está que organiza la Escuela Politécnica Superior de Jaén de la Universidad de Jaén, junto con el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes,

El primer premio, dotado con 1.500 euros y un busto de bronce de Francisco Coello de Portugal y Quesada, recayó en la alumna de la UJA Ana Gómez López, por el trabajo ‘Geomarketing en redes sociales’.

El segundo premio, dotado con 1.00 euros, fue para el trabajo ‘Caracterización dasimétrica para Uruguay y auxiliada por el Mapa de Cobertura del Suelo’, presentado por Néstor López Dos Santos, alumno de la Universidad de la República de Uruguay. El trabajo trata la plasmación y la explotación de datos poblacionales con auxilio de la Geomática, destinado a una buena gobernanza.

El tercer premio recayó, de 500 euros, en el trabajo ‘Desarrollo de una aplicación móvil para la realización de rutas en bici, a partir de datos extraídos de OpenStreetMap’, presentado por Isidoro de La Vieja, alumno de la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de un riguroso trabajo integrador de cartografía colaborativa en abierto, al servicio de la movilidad sostenible, en el marco de las Ciudades Inteligentes.

La Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes recordó que estos premios son un homenaje a Francisco Coello de Portugal, nacido en Jaén en 1822, geógrafo “y, probablemente, el cartógrafo más destacado de España en el siglo XIX. A él se le debe el Atlas de Españas y las provincia de Ultramar, considerada una de las mejores cartografías de España”. Asimismo, añadió que los premios se instituyeron como “estímulo entre el alumnado a la investigación en los campos propios de la Ingeniería Geomática y Topográfica”.

Los 56 trabajos presentados en esta edición pertenecen a 17 universidades nacionales (de Valencia, 8; de Jaén, 7; Politécnica de Madrid, 6; de Córdoba, 3, y el resto de Oviedo, Alcalá, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Vigo, País Vasco, Navarra, Cantabria, Politécnica de Cartagena, Oberta de Cataluña y Complutense de Madrid) y a 11 universidades de países extranjeros (Turquía,  India, Venezuela, Argentina, Armenia, Uruguay, Colombia, Canadá, Alemania, Chile y México).

Javier Gallego agradeció el trabajo del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la UJA y apuntó que los criterios, a la hora de valorar los trabajos, fueron cuatro: rigor científico y técnico; aspectos innovadores en metodología y tecnología; interés del trabajo para la comunidad científica, tecnológica y administrativa, y aspectos formales de la presentación.

El Director de la EPSJ subrayó que las temáticas de los trabajos que se presentaban estaban relacionadas con los campos propios de la Ingeniería Geomática (Cartografía, Geodesia, Topografía, Fotogrametría, Catastro, Sistemas de Información geográfica, Teledetección u Ordenación Territorial). “Esto pone de manifiesto el carácter interdisciplinar de la Ingeniería Geomática, como la actualidad de las tecnologías que conlleva esta ingeniería”, dijo.

El Jurado estuvo formado por: Manuel Alcázar Molina, profesor de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la UJA, que actuó como presidente; Antonio Castillo Vizcaíno, delegado provincia en Jaén del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topografía, que actuó como secretario, y como vocales participaron José Lázaro Amaro Mellado, del Instituto Geográfico Nacional (IGN); Cristina Caturla Montero, del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), y Alan Atkinson Gordo, profesor de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la Universidad de Extremadura).

La entrega de premios tendrá lugar el jueves, 14 de marzo, en el Salón de Grados del edificio A 3 del Campus Las Lagunillas, a las 11.30 horas. El acto contará con la conferencia del catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Salamanca, Diego González Aguilera, que hablará de ‘De la imagen a los modelos 3D inteligentes’.

Autor

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)

Etiquetas