Ayuntamiento y Universidad de Jaén han iniciado un proyecto de investigación pionero en España dirigido a proporcionar a los turistas que visiten la capital andaluza información en tiempo real y a través del móvil de diez monumentos de la ciudad, según informa Andalucía Investiga.

Gracias al uso de la tecnología 3G, que aparece en los móviles de última generación, y la codificación según el estándar QR, el grupo de investigación de la UJA 'Sinai', dirigido por el profesor Alfonso Ureña López, creará las plataformas tecnológicas para facilitar información al turista mediante la ubicación de placas con códigos de este tipo en distintos puntos de interés turístico de la ciudad (monumentos, edificios históricos, plazas emblemáticas, etc.). Los códigos QR utilizan un sistema similar al que se emplea en la lectura de código de barras.

El grupo de la UJA generará los códigos QR y las web necesarias para ello,al tiempo que diseñaráuna guía con las instrucciones de uso del sistema.

Su funcionamiento es muy sencillo. El usuario se aproxima a un punto de interés turístico, como por ejemplo la Catedral de Jaén. Junto a la puerta principal se coloca una pequeña placa de unos 10x10 cms aproximadamente donde se encuentra el código QR. Haciendo uso del teléfono móvil y con sólo un par de 'clicks', el turista obtiene información abreviada del monumento y un enlace desde donde puede descargar, en su idioma, información detallada: descripción, horario, precios de visita, etc.

Esta información se mantiene en un servidor web y está constantemente actualizada, por lo que no es necesario modificar la placa en el monumento si se desea aportar información temporal como, por ejemplo, un concierto en el lugar ese mismo día, o cualquier otro evento cercano. Además, desde este enlace las personas con discapacidad visual pueden recibir un audio con toda esta información descrita mediante uso de técnicas de streaming. En un futuro, el equipo pretende extender este sistema a otros organismos que están interesados en el uso de las técnicas QR. El proyecto verá la luz a partir de enero de 2009.