Ildefonso Castro, José Miguel Manzano y Julio A. Olivares.

Miembros del Grupo de Investigación Mejor aproximación de funciones, Teorías de Subvariedades, Anillos y Categorías’ (FQM-268) fueron los invitados en ‘Campus: Panel de expert@s’, el espacio de divulgación científica dirigido por Julio Ángel Olivares Merino” en UniRadio Jaén. Acudieron, en concreto, el responsable del citado grupo, Idelfonso Castro López, y el investigador Ramón y Cajal, José Miguel Manzano Prego. Los profesores disertaron sobre la belleza y la utilidad práctica de las matemáticas y otras ciencias afines en la sociedad actual.

En referencia a la composición y el ámbito de trabajo del Grupo invitado -cuyo origen fue la refundación de un grupo de investigación previo denominado ‘Geometría y Algebra’ y dirigido por el profesor del Área de Matemáticas Aplicadas, Miguel Marano-, Castro indicó que, actualmente, cuentan con una composición heterogénea, a tenor de los diferentes ámbitos de estudio y la procedencia de sus investigadores. Así, el grupo está formado por nueve miembros de la Universidad de Jaén, más dos colaboradores y un profesor externo de la Universidad de México. El investigador destacó que “la Teoría de Aproximación es un tópico muy clásico en matemáticas. Hay diferentes técnicas de aproximación utilizando diferentes tipos de funciones. Cuando hablamos de mejora, nos referimos a aplicar los mejores criterios para optimizar el resultado”.

Al inicio de la entrevista, los invitados definieron el concepto de las matemáticas aplicado a sus líneas de investigación. “Para nosotros, las matemáticas es hacer teoremas —declaró Idelfonso Castro López— Los teoremas matemáticos son verdades eternas y la herramienta lógica con la que trabajamos es la demostración y, en ese sentido, los matemáticos estamos llamados a fomentar el progreso general del conocimiento”.

Por su parte, Jose Miguel Manzano afirmó que “la investigación nace de la curiosidad. Nosotros en matemáticas intentamos buscar la solución a los problemas.  Un ejemplo de ello es la conjetura de Goldbach, un problema clásico a partir del que sabemos que todo número par es suma de dos números primos. Las matemáticas ponen a prueba ese conocimiento, ese pequeño reto intelectual para entender qué es lo que sucede. Nuestro grupo se dedica a la investigación básica. Nos preocupamos de la fundamentación del conocimiento”.

Precisamente en el marco de la investigación, Castro López se refirió a los problemas del milenio. “Hasta el día de hoy, solamente uno de estos problemas ha sido resuelto: La Conjetura Poincaré. De los siete problemas planteados, la Conjetura de Poincaré fue resuelta por el matemático Grigori Perlman en el año 2003. Una vez que fue aprobada por la comunidad matemática, la institución le ofreció el premio del millón de dólares. Sin embargo, él decidió rechazarlo, alegando que lo único que pretendía era que se le reconociera su contribución a la Ciencia”.

El grupo ha participado en eventos como ‘La Noche Europea de los Investigadores’, ‘Café con mates’ y diferentes programas de actividades dirigidas a alumnado de centros de secundaria de la provincia de Jaén. En relación a esta labor de divulgación, ambos investigadores coincidieron en afirmar que “las matemáticas unen. Ofrecemos todo un material para difundirlo a la sociedad. Pretendemos que los estudiantes puedan profundizar en las matemáticas y conocer aspectos relacionados con ellas tales como la Geometría, con la aplicación que tiene la teoría de los números en la informática y la criptografía”.

En el marco de la investigación y refiriéndose a la Divulgación Científica, José Miguel Manzano habló acerca de las líneas de investigación en las que trabaja su grupo. Entre ellas, destacó la Geometría Diferencial a través de las pompas de jabón: “Las superficies mínimas son las formas que toman las películas de jabón. Cogemos un alambre y le damos forma, lo introducimos dentro de un recipiente que contiene agua con jabón. Cuando lo sacamos, ha adquirido una cierta forma y tiene una cierta curvatura producida por el efecto de la tensión superficial”, argumentó

Otros temas tratados durante la entrevista fueron la Geometría y la Topología diferencial. En este sentido, Castro López declaró que “la Topología es, para que se entienda con un ejemplo cotidiano, la geometría de la goma elástica. Con una goma elástica, podemos formar un triángulo, un cuadrado, una circunferencia o una elipse; la estiramos, la encogemos o la doblamos, si bien, desde el punto de vista Topológico, se trata del mismo objeto, una goma que tiene la forma de una circunferencia”.

La entrevista puede descargarse a través del siguiente enlace:

UniRadio Jaén (Anabel Gámez).