Como colofón al amplio y ambicioso programa de Actividades en el Medio Natural desarrollado por el Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas (SAFYD) de la Universidad de Jaén durante este curso, hoy viernes ha comenzado una actividad de gran aventura, la realización del Camino de Santiago en bicicleta de montaña.

La expedición ha partido hoy viernes con destino a Roncesvalles, desde donde mañana sábado iniciará la primera de las ocho etapas planeadas. La expedición espera llegar a Santiago el sábado día 26 y regresar a Jaén el día 27 de julio. Juan Martínez, director del SAFYD, explica que para esta aventura los participantes cuentan con un equipo humano envidiable, con una alta preparación técnica.

A lo largo del curso, el Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas ha venido ofertando un amplio programa de Actividades en el Medio Natural, consistentes en senderismo, escalada, BTT, raquetas de nieve, piragüismo, descenso de cañones, submarinismo, etc. Entre éstas destaca el Proyecto Ocho Cumbres, una iniciativa impulsada por el SAFYD para alcanzar la cumbre más alta de cada una de las ocho provincias andaluzas, convirtiéndose en una aventura en la que se mezclan itinerarios de senderismo, media y alta montaña. Juan Martínez asegura que estas actividades han supuesto una experiencia única para conocer muchos de los parajes naturales más bonitos de la península, en general, y de la provincia de Jaén en particular. Así, algunas de las actividades del SAFYD se han organizado en nuestra provincia, como las desarrolladas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, en Sierra Morena, en el Parque Natural de Despeñaperros.

Por lo que respecta a la actividad de Raquetas de Nieve, se desarrolló en el Valle del Tena, el Piragüismo en el Algarve Portugués (entre otros lugares), el curso de Esquí en la Estación de Sierra Nevada y la actividad subacuática en la costa de Mojácar en Almería. En cuanto a los participantes, todas estas actividades han tenido y tienen una fuerte demanda dentro de la comunidad universitaria y tanto el alumnado, como el personal de administración y servicios y el profesorado de la UJA han participado activamente en todas ellas.

En total, más de seiscientas personas han seguido alguna de las actividades en el medio natural del programa. “El proyecto de Actividades en el Medio Natural de la Universidad de Jaén es el mejor de los programas del mismo tipo de todas las universidades andaluzas, siendo el espejo en el que pretenden mirarse todas estas universidades y algunas otras administraciones”, declara el director del SAFYD, que añade que “es una iniciativa que aúna deporte, naturaleza, vida saludable y Universidad, pues todos los alumnos participantes obtienen créditos de libre configuración válidos en sus titulaciones universitarias”. “Por todos estos motivos, este programa se encuentra entre los más demandados dentro de la Universidad y es muy esperado cada año”, concluye Juan Martínez.