La delegada provincial de Cultura, Francisca Company, mantuvo este miércoles un encuentro con un grupo de unos 30 alumnos de la UJA de la asignatura Gestión del Patrimonio Arqueológico, del tercer curso de la Licenciatura de Historia del Arte, que sirvió para intercambiar conocimientos acerca de distintas cuestiones relacionadas con el Patrimonio Arqueológico. La delegada, Francisca Company, destacó durante el encuentro que, por su emplazamiento e historia, la provincia de Jaén cuenta con un amplio catálogo de lugares arqueológicos. “Podemos decir que sus más de trece mil kilómetros cuadrados de extensión constituyen en su conjunto un gran yacimiento arqueológico”, ha señalado. En este sentido, ha añadido que, “dentro de lo inventariado, según la metodología arqueológica, podemos encontrar desde yacimientos del Paleolítico hasta fortificaciones de la Guerra Civil española”.

En el año 2008, la Delegación Provincial de Cultura ha recibido y tramitado alrededor de 130 solicitudes para poder llevar a cabo excavaciones previas a construcciones u obras, de las que se han autorizado 33, que están en ejecución. En estas intervenciones participan, además del personal de la Delegación de Cultura, en torno a 80 o 90 personas, “profesionales que ejercen la Arqueología, en muchos casos, a pleno empleo, una tendencia que tiende a consolidarse y que no sería posible sin la existencia de las zonas protegidas de las que dispone Jaén”.

Asimismo, la delegada trasladó a los alumnos que el Catalogo General de Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) recoge hasta la fecha 3.517 bienes en la provincia de Jaén, de los que 2.784 corresponden a los bienes muebles pertenecientes a 21 expedientes. Entre ellos destacan, por ejemplo, los bienes de la Fábrica de Harinas nuestra Señora del Rosario de Fuerte del Rey y el que forma la Colección Arqueológica del entorno de Cástulo.

Por último, el grupo de estudiantes pudo conocer la labor que realiza la Consejería de Cultura en materia de protección del patrimonio arqueológico. Finalmente, se le hizo entrega a los alumnos de un ejemplar de la Ley de Patrimonio de 26 de noviembre de 2007, así como el libro editado con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2008.