Alumnado durante la jornada informativa.

La Universidad de Jaén, dentro de su proyecto “Hack the City”, acercó la movilidad urbana sostenible e inteligente a la comunidad universitaria en una jornada informativa que tuvo lugar en el Aulario del Edificio B4 y permitió al alumnado utilizar bicicletas eléctricas a lo largo del campus.

A través de un concurso de ideas relacionado con la movilidad en bicicleta, la UJA llevará a las calles de la capital, de la mano de los propios estudiantes universitarios, 10 bicicletas eléctricas que se concederán en préstamo durante el vigente curso académico a las diez mejores propuestas. Se valorará su originalidad, visibilidad y el grado de impacto social y ambiental. Esta iniciativa busca sembrar la semilla del cambio en el modelo existente en Jaén hacia un modelo de ciudad más sostenible.

Para Arturo Montejo, director de Secretariado de Responsabilidad Social, Cooperación y Deportes, el objetivo es “cambiar la ciudad desde la movilidad”. “Nuestras ciudades tienen un problema medioambiental importante, principalmente en cuanto a la calidad del aire y sobre el uso de los espacios públicos porque el tráfico privado contamina nuestro aire y limita el disfrute de los lugares abiertos”. En este sentido, Arturo Montejo ensalzó el papel de la bicicleta como “alternativa real al vehículo de combustión”. En el caso de la ciudad de Jaén, que se caracteriza por su trazado empinado, resaltó que “la tecnología que nos ofrecen las bicicletas eléctricas puede ser una buena solución”.

Alumnado prueba las bicicletas eléctricas del concurso.

Los estudiantes interesados en participar en el concurso pueden presentar sus ideas en el Registro General de la Universidad hasta el próximo 14 de octubre, fecha que coincide con el Día Mundial de las Ciudades. Al término del curso académico, los diez premiados de esta fase previa presentarán una memoria del seguimiento de su idea y las tres mejores obtendrán la bicicleta eléctrica en propiedad. “A través del concurso, queremos que sea el alumnado el que tome las riendas de esta transformación. Esperemos que den rienda suelta a su imaginación y nos hagan llegar muchas ideas”, comentó Arturo Montejo.

La iniciativa “Hack the city” es un proyecto liderado por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén en colaboración con el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación de Jaén y el Consorcio Metropolitano de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).