Responsables institucionales del máster.

La Universidad de Jaén impartirá este curso un "Máster en Accesibilidad y Diseño para Todos", gracias al acuerdo suscrito este viernes con el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación ONCE, la Fundación Repsol y la Fundación Vodafone España, y que tendrá como finalidad formar en este ámbito a profesionales que trabajan en la creación del entorno, los productos y los servicios, tanto físicos como virtuales.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, fue el encargado de suscribir este acuerdo junto con la Secretaria General del Real Patronato sobre Discapacidad y Secretaria General de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, el vicepresidente de la Fundación REPSOL, César Miguel Gallo Erena, y el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno Fernández.

En declaraciones a los medios de comunicación, el Rector de la Universidad de Jaén explicó que “la igualdad de oportunidades debe ser una prioridad siempre, y éste es el fin de este convenio entre entidades firmemente convencidas de favorecerla”. En este sentido, Manuel Parras recalcó la necesidad de formar a profesionales con las capacidades y habilidades necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades, “creando entornos, productos y servicios más accesibles para todos”. Asimismo, recordó la cultura de la accesibilidad en la que trabaja la Universidad de Jaen, a través de tres aspectos: el desarrollo de sus propias misiones (docencia, investigación, transferencia de conocimiento y extensión de la cultura); el acceso a los estudios universitarios, donde la UJA es pionera con la creación de la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad y la Unidad de Atención a Estudiantes con Dificultades Específicas de Aprendizaje; a nivel institucional desde el punto de vista de la responsabilidad social, con el desarrollo de un proyecto de Accesibilidad Global.

Por su parte, Isabel Martínez Lozano destacó que con la firma de este acuerdo la Universidad de Jaén se convierte en la primera y única andaluza en ofertar este tipo de formación, que junto con la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Oberta de Cataluña “ofrecerán unos conocimientos imprescindibles para hacer posible que lo que marcan nuestras leyes en esta materia sea una realidad para las personas con discapacidad”. Asimismo, agradeció a todas las partes firmantes que con este máster “contribuyan a eliminar aquellas barreras que impiden el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”.

José Luis Martínez Donoso se mostró confiado en que “los treinta alumnos que realizarán este máster ejercerán de embajadores para que las personas con discapacidad no encuentren barreras en su día a día” y anunció que su fundación incrementará las partidas que destina a la educación “como vehículo de integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad”.

César Miguel Gallo Erena declaró que “para Repsol es un orgullo estar en esta iniciativa y dar respuesta a las necesidades crecientes que se están demandado en la sociedad gracias al impulso que las administraciones públicas, que fomentan el acceso universal y las prestaciones y los servicios asistenciales”.

Por último, Santiago Moreno Fernández dio la enhorabuena a la Universidad de Jaén por la puesta en marcha de esta iniciativa y por hacer de ella una institución cada vez más accesible, asegurando que “si los titulados universitarios utilizan los conceptos de diseño universal en el futuro, la accesibilidad de los distintos entornos será mucho más eficiente”.

El Máster, que comenzará a impartirse a partir de noviembre, oferta un total de 30 plazas gratuitas y está pensado para arquitectos, ingenieros, licenciados en Economía o Empresariales, diplomados en Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Turismo, Educación Social o Magisterio. Consta de 60 créditos y tiene carácter semi-presencial y las clases se desarrollarán jueves y viernes por la tarde.

La directora del máster, la profesora de la UJA Yolanda Mª de la Fuente, explicó que el programa formativo contará con dos itinerarios, uno relativo a la accesibilidad en el medio físico y otro relativo a la accesibilidad en tecnologías de la información y la comunicación. “Pretendemos llevar más allá el modelo formativo en accesibilidad y diseño para todos y para ello la Universidad de Jaén es el lugar idóneo para impartir un máster de estas características debido a su alto grado de accesibilidad”, declaró la directora. De este modo, entre los objetivos del máster están conocer la problemática relacionada con la accesibilidad, diagnosticar los problemas de accesibilidad en edificación, urbanismo y transporte, elaborar un catálogo de buenas prácticas, identificar las herramientas tecnológicas destinadas a la accesibilidad y hacer accesible la tecnología, la cultura, el ocio y el tiempo libre, etc.

Según el convenio suscrito, la Universidad de Jaén será la responsable del programa de formación, encargándose del apoyo científico y técnico especializado en las materias correspondientes, asumiendo la coordinación y gestión administrativa del curso. Por su parte, el Real Patronato sobre Discapacidad pondrá a disposición del curso el soporte documental y bibliográfico que resulte necesario para la realización de las actividades programadas y, en particular, los fondos del Centro Español de Documentación sobre la Discapacidad y el Boletín del Real Patronato. Además, tanto el Real Patronato como Fundación ONCE, Fundación Repsol y Fundación Vodafone España cofinanciarán el desarrollo del máster y ofrecerán el apoyo de sus técnicos especializados en las materias correspondientes.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).