Francisco José Torres.

El profesor titular de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, Francisco José Torres, ha expresado este jueves en los Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina la necesidad de buscar la notoriedad y la diferenciación para hacerse un hueco en el negocio del turismo rural. Lograrlo requiere, a su juicio, “mucho trabajo y mucha profesionalidad”.

La conferencia ofrecida por Francisco José Torres se enmarca en el curso sobre las oportunidades de negocio del turismo rural, dirigido por Eva María Murgado, profesora doctora en Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén. El curso aborda las claves para el desarrollo de iniciativas turísticas que permitan aprovechar las oportunidades de negocio en este sector.

Francisco José Torres ha expuesto la dificultad de destacar con un producto en un mercado muy competitivo. Por este motivo, es preciso, en su opinión, singularizar la oferta, convertirla en única, “lo que requiere imaginación”. Pero no sólo eso. Es preciso también, según ha destacado, que los empresarios cooperen de una manera efectiva para conseguir mediante una oferta global suscitar el interés de los turistas.

Ecoturismo

En este mismo curso, el cofundador del Centro Español de Turismo Responsable, José María de Juan Alonso, ha analizado las claves de mercado para la competitividad de las empresas de ecoturismo en Andalucía. En concreto, ha resaltado que es preciso que mejoren en cuatro aspectos. “Hacen falta buenos guías, buenas instalaciones, centros de interpretación y operadores políglotas”, declaró.

José Mª De Juan Alonso.

El futuro del ecoturismo, que De Juan no considera una variante del turismo rural, pasa a su juicio por la especialización del producto al objeto de captar el mercado europeo. En concreto, ha aludido a la conveniencia de contar con una estructura que abarque el turismo ornitológico, el geológico y de senderismo extremo.

Para conseguirlo es preciso, según sugiere, que los empresarios del sector adapten la infraestructura y encaminen la formación del personal a esta clase de turistas.

Atracción del turista rural europeo

Por último, Klaus Ehrlich, socio fundador de la red andaluza de alojamientos rurales y secretario general de la federación europea de turismo rural, se ha referido a las preferencias del turista rural europeo. Aunque el continente tiene enclaves naturales de gran belleza, el paisaje andaluz ofrece singularidades que apuntalan sus posibilidades turísticas, según Klaus, que cita como ejemplo la magnificencia de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, así como la de Sierra Mágina.

Klaus Ehrlich.

Otro elemento fundamental es el clima, que permite mantener la oferta de turismo rural de la región durante más meses que en Centroeuropa, ha resaltado el ponente, quien ha incluido a la idiosincrasia andaluza entre las características que convierten a Andalucía en un destino turístico idóneo. “La vida de los pueblos andaluces no es artificial, no es un montaje para atraer turismo”, lo que, en su opinión, es valorado por quienes quieren vivir una experiencia rural auténtica.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de La Carolina.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).