Juan Moral, Juan Gómez, Manuel Parras y Carlos Delgado.

La Fundación Juan Moral de la Universidad de Jaén inició su actividad con una conferencia a cargo del crítico de arte y comisario independiente Carlos Delgado Mayordomo, que llevó por título ‘Juan Moral. Claves y procesos de una investigación escultórica’.

La conferencia contó con la presencia del Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, el ex Rector Manuel Parras y el propio artista.

En su intervención, Carlos Delgado realizó una aproximación a las líneas conceptuales fundamentales del trabajo de Juan Moral como escultor, para posteriormente introducir al público en la aportación del artista al arte contemporáneo y cómo a través de su pensamiento plástico en torno a la piedra, y a partir de los 80 con la generación de los litoespacios, va generando un discurso “particular y consistente”. “Su aportación en ese contexto complejo de la España de los 80, donde se recupera la pintura y la escultura como medios autónomos, es vincular ambos trabajos. Porque sus litoespacios son realmente piedras dispuestas con un orden sobre un soporte metálico, donde son clave la poética de la pintura y la escultura y alcanza una dimensión distinta generando un lenguaje propio que ha ido evolucionando a partir de distintas series”, declaró el conferenciante.

Público asistente a la conferencia.

Asimismo, Carlos Delgado se refirió a la reciente creación de la Fundación Juan Moral de la Universidad de Jaén a la que calificó de “fundamental”. “El sistema artístico actual implica que el mercado, los coleccionistas, vayan adquiriendo esas obras y que esa investigación se vaya diluyendo, perdiendo. La Fundación va a tener la capacidad de dar una visión global de un trabajo que no es disperso, sino que tiene una coherencia”, aseguró. Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).