Momento de la actividad divulgativa.

El pasado sábado 7 de mayo tuvo lugar la actividad divulgativa Geolodía 16, una excursión guiada de forma altruista por geólogos y geólogas de la Universidad de Jaén, abierta a todo tipo de público con el fin de explicar elementos geológicos de enorme trascendencia científica presentes en varios de los afloramientos únicos a nivel nacional e internacional que existen en la provincia.

Un centenar de personas y diez monitores participaron en una actividad científica que este año ha cumplido once ediciones. Geolodía 16 constó de un itinerario por el sur de la provincia que recorrió lugares como La Guardia, Noalejo, la carretera de Granada y Campotejar bajo el título ‘Una Tierra Dinámica: movimientos de ladera, fallas, deslizamientos y vulcanismo submarinos’.

Según Rosario Jiménez, coordinadora del evento en Jaén y profesora del Departamento de Geología de la UJA, “los asistentes disfrutaron de las explicaciones geológicas dadas por los profesionales de la geología, destacando cuestiones tan importantes como los movimientos de ladera en el entorno de La Guardia y del río Guadalbullón, el impresionante espejo y estrías de la falla de La Guardia, los afloramientos espectaculares del Triásico, las formaciones anóxicas (rocas madre de petróleo) y los bellos slumps (deslizamientos submarinos cretácicos) cerca de Campillo de Arenas o los afloramientos de pillow lavas, auténticas joyas geológicas de vulcanismo submarino del Jurásico en el límite con la provincia de Granada”.

La celebración de Geolodía 16 en Jaén forma parte del total de 55 excursiones simultáneas y gratuitas celebradas este fin de semana por todo el territorio nacional y Andorra. Es una iniciativa de divulgación coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). En concreto, en la Universidad de Jaén ha sido organizada conjuntamente por el Departamento de Geología de la UJA, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) integrada en el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral,  así como por el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra y la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA.

En cuanto la financiación de este Geolodía 16, han colaborado el Instituto de Estudios Giennenses perteneciente a la Diputación Provincial de Jaén y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).