Una de las reuniones informativas celebradas esta semana.

La Universidad de Jaén ha iniciado el proyecto para implantar el Modelo EFQM como referente para la gestión, lo que permitirá a la institución universitaria jiennense continuar avanzando en garantizar sistemas de gestión de la calidad y consolidar una cultura de excelencia en todos los ámbitos.

La Universidad de Jaén ha renovado recientemente, por tercera vez consecutiva, la certificación UNE-EN ISO 9001:2008 realizada por AENOR, de su Sistema Integrado de Gestión de la Calidad de los Servicios y Unidades Administrativas. Esta certificación se extiende a la prestación de los servicios de la UJA de una manera integrada, conforme a la decisión estratégica institucional de adoptar un sistema de gestión de la calidad para el conjunto de los servicios y unidades administrativas, lo que ha supuesto un enfoque innovador dentro del ámbito de la gestión universitaria.

Mantener estos sistemas y perfeccionarlos va a constituir la base sobre la que se cimienta este nuevo proyecto, que va a ser posible tras afianzarse esta gestión por procesos con una clara orientación a prestar servicios satisfactorios para los grupos de interés y asegurar una gestión basada en la mejora continua.

El Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, Jorge Delgado, y el Gerente, Armando Moreno, han participado esta semana en una ronda de sesiones informativas con todo el personal de administración y servicios de la Universidad de Jaén para explicar los objetivos y alcance del proyecto. En esta ronda de reuniones ha quedado patente que la sociedad, ahora más que nunca, debe saber qué hace la Universidad y que lo que hace lo hace bien. En este sentido, la Universidad de Jaén considera la excelencia no como un objetivo a alcanzar, sino como un camino a seguir para mantener las fortalezas y mejorar las debilidades.

Así, el Modelo EFQM va a proporcionar a la UJA otra herramienta para enfocar la mejora continua en todos los ámbitos de la gestión, con una visión más global de los resultados de la Universidad. Además, reforzará los procesos de autoevaluación como reflexión colectiva para identificar las fortalezas y las áreas de mejora con el objetivo de obtener unos resultados excelentes.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).