Prestigiosos expertos internacionales cambiarán la visión exótica que se tiene de África Subsahariana, en el II Seminario Internacional de cooperación de la UJA

Arturo Montejo y Julio Terrados conversan con Nicolás Berlanga.

El embajador de la Unión Europea (EU)  en Somalia, Nicolás Berlanga, afirmó hoy que prestigiosos expertos europeos y africanos intentarán cambiar la visión “exótica” de que se tiene de África Subsahariana y mostrarán otras realidades, en el II Seminario Internacional sobre Cooperación para el Desarrollo con África Subsahariana de la Universidad de Jaén (UJA), que se celebrará del 15 al 17 de abril en Úbeda.

La Universidad de Jaén y la Fundación Huerta de San Antonio organizan este seminario, con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que supondrá una oportunidad para escuchar la voz africana en el contexto de la cooperación internacional.

Este encuentro incluirá en sus tres días de duración ponencias, debates, mesas redondas y sesiones de trabajo abiertas, que contarán con la participación de periodistas, activistas, poetas, diplomáticos y actores de la cooperación que ofrecerán su visión, con especial foco en esta ocasión al fenómeno migratorio. Este seminario forma parte de las actividades del Programa de Formación y Prácticas Universitarias en Proyectos de Cooperación al Desarrollo (VI Edición) de la UJA, “y es una actividad que no sólo está destinada a alumnado de este programa, sino que también lo abrimos a toda la sociedad y a todos los interesados en la cooperación con África Subsahariana”, explicó, Julio Terrados, Vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la UJA.

En este sentido, indicó que se enmarca dentro de las políticas de responsabilidad social, “donde la UJA tiene la cooperación como uno de los pilares de la responsabilidad social, e integramos la cooperación al desarrollo, con la formación de nuestros los estudiantes y con la cooperación con otras instituciones. De ahí la cooperación tan interesante como la Fundación Huerta de San Antonio”. El seminario nos acerca a través de ponentes prestigiosos europeos y africanos a la realidad de las migraciones.

El embajador de la UE en Somalia y coordinador del seminario, afirmó a través de videoconferencia desde Bruselas, que en la primera edición de este seminario abogaba por abrir la “mirada de nuestros alumnos, de nuestras universidades y de nuestro continente hacia África, evitando la condescendencia, para mirarlo de igual a igual”. Para este año, Berlanga pretende “quitar de las pupilas el exotismo. Las imágenes que aparecen en los medios de comunicación en los últimos meses son de tragedias o de paisajes maravillosos”. A su juicio, en el continente africano “están pasando muchísimas cosas, en términos de migraciones, desigualdades, movimientos sociales”.

Para ello, intervendrán en el seminario numerosos expertos: Mariam Yassin Hagi Yussuf, Stefano Signore, Kangni Alem, Maxime Domegni, Manuel Vergara, Joseph Bessan, Alfonso Armada o Juan Manuel de Faramiñán.

En la presentación del seminario también estuvieron presentes: Arturo Montejo, Director del Secretariado de Responsabilidad Social de la UJA, y David Peñafuerte, técnico de Cooperación de la UJA y coordinador del Programa de Formación y Prácticas Universitarias en Proyectos de Cooperación al Desarrollo (VI Edición).

Como novedad en esta edición, se representará la obra teatral "Aterrizaje", de Kangni Alem, basada en los hechos ocurridos el 2 de agosto de 1999 cuando un avión procedente de Conakry (Guinea) llegó a Bruselas con dos adolescentes que murieron intentando alcanzar Europa ocultos en el tren de aterrizaje.

Arturo Montejo señaló que la inscripción al seminario es gratuita y el plazo de preinscripciones está abierto hasta el 9 de abril. 

 

Prestigiosos ponentes

Mariam Yassin Hagi Yussuf. Somalí, licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Turín, es desde 2015 enviada especial del Gobierno de Somalia para los derechos de la infancia y los migrantes. Ha colaborado con diversas agencias de Naciones Unidas y ONG internacionales sobre asuntos de género, gobernanza y juventud. 

 

Stefano Signore. Jurista, trabajó en el Banco Central de Italia antes de entrar en la Comisión europea en 2000. Desde el 2004 ha estado vinculado al área de migración, desde el gabinete del Vicepresidente de la Comisión, en la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad, y a partir de 2015 en la Dirección General para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (EuropeAid) a cargo de la cooperación sobre migración y empleo.  

Kangni Alem. Doctor en Lengua francesa y africana por la Universidad de Burdeos en Francia, es actualmente profesor de la Universidad de Lomé y profesor visitante en la de Burdeos. Escritor, dramaturgo, crítico literario, ensayista, traductor, obtuvo el premio de las letras africanas por su libro Cola Cola Jazz en 2003. Es el autor de la obra teatral Aterrizaje.

Arturo Montejo. Doctor en Informática por la Universidad de Granada, en 2006 recibió el Premio Jóvenes Jaén Solidaridad por sus trabajos de desarrollo y formación en Mali y Lesotho. Desde entonces ha colaborado y participado en varios proyectos de cooperación y voluntariado. Profesor e investigador de la Universidad de Jaén desde 2004, es el actual Director del Secretariado de Responsabilidad Social de dicha universidad, que coordina las acciones de cooperación internacional para el desarrollo, voluntariado y sostenibilidad ambiental.

Maxime Domegni. Periodista de investigación con varios premios internacionales en su haber, comprometido socialmente en la lucha contra la corrupción y en favor de la buena gobernanza, miembro del International Consortium of Investigative Journalism (Icij) y el Norbert Zongo Center of Investigative Journalism in West Africa, fue redactor jefe del periódico togolés L'Alternative y actualmente reside en Dakar (Senegal) trabajando en el servicio de la BBC en francés para África.

Manuel Vergara. Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, posee un máster en Derecho penal económico. Ha trabajado para la Organización Internacional del Trabajo en Indonesia, la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Camboya, el Tribunal Penal Internacional para Ruanda en Tanzania y ha dirigido el departamento legal de Fundación FIBGAR que desarrolla y promueve la utilización de la Jurisdicción Universal como instrumento útil en la lucha contra la impunidad; también aquélla derivada de crímenes económicos y medioambientales.

Joseph Bessan. Actor, cuentacuentos, cantante, animador cultural, realiza un trabajo de recuperación de la tradición oral africana a la que incorpora mensajes de actualidad ligados a la migración, el empleo, la lucha contra la tortura, etc. Encarnó al personaje principal en la obra Aterrizaje durante sus últimas representaciones en Togo en 2016 / 2017.

Alfonso Armada. Periodista, escritor, dramaturgo y poeta, en su trayectoria como periodista ha cubierto conflictos como el cerco de Sarajevo o el genocidio de Ruanda. Fue corresponsal para África en el diario El País durante cinco años y de 1999 a 2005 corresponsal en Nueva York para el diario ABC. Es también autor y director teatral de obras como Carmencita jugando, Sin maldita esperanza, o La edad de oro de los perros. Desde noviembre de 2017 es presidente de la sección española de Reporteros sin Fronteras.

Juan Manuel de Faramiñán

El profesor Faramiñan es catedrático (emérito) de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén, también titular de la Cátedra Jean Monnet sobre Instituciones y Derecho de la Unión Europea. Actualmente es el director de la RED de Universidades Latinoamericanas y del Caribe que trabajan sobre tecnología, política y derecho del espacio ultraterrestre.

Nicolás Berlanga. Tiene un master en Relaciones Internacionales por el instituto universitario "Ortega y Gasset" y en Economía Internacional por la universidad de Gales. Diplomático europeo, ha sido hasta agosto de 2017 embajador de la Unión Europea en Togo y actualmente es embajador designado de la Unión Europea en Somalia. Es miembro del patronato de la Fundación "Huerta de san Antonio" de Úbeda

Autor

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)

Etiquetas