España cuenta con unos 600.000 enfermos de Alzheimer, una cifra que puede crecer de forma espectacular en los próximos años, según explicó este martes el director del Instituto de Psiquiatría del Hospital San Carlos de Madrid, Juan José López Ibor, en el Foro de Salud y Economía que se desarrolla en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres.

Este experto ofreció una ponencia sobre trastornos cognitivos, como las pérdidas de memoria, en la que destacó la importancia de los nuevos métodos diagnósticos que permiten detectar la enfermedad de Alzheimer antes de que se manifieste la demencia. “Hasta ahora, hacía falta que apareciera la demencia para diagnosticar este mal, pero gracias a esta detección precoz se pueden aplicar tratamientos que son más eficaces cuanto antes comiencen a emplearse”, explicó.

Además, López Ibor señaló que existen estudios que revelan grandes ventajas económicas para el sistema sanitario si se empiezan a aplicar los tratamientos de forma precoz. De esta forma, recordó que el sistema sanitario deberá hacer frente en el futuro a gastos muy elevados para atender al gran número de afectados por Alzheimer que se prevé debido al envejecimiento de la población. Además, aseguró que esta enfermedad ha puesto al descubierto el papel que juegan los familiares del paciente a la hora de atenderlo, pues el gasto que acarrea no sólo sería la habitación del hospital o los medicamentos, sino también una persona que tiene que dejar de trabajar para atender a su familiar enfermo.

La jornada de ayer también contó con la participación de la directora en Guipúzcoa del Espacio Socio Sanitario, Elena Elosegui, quien aseguró que los enfermos crónicos se están convirtiendo en la epidemia del siglo XXI. “Se trata de un problema que no va a mejorar y nos encontramos con que tenemos que atender a esos pacientes, es decir, que hay que reconvertir el sistema sanitario para ellos”, manifestó. Así, la experta señaló que alrededor del 80 por ciento de las interacciones del ciudadano con el sistema de salud se debe a los pacientes crónicos. Por ello, incidió en la necesidad de realizar un cambio en el modelo asistencial, pasando de los hospitales pensados para atender a casos agudos a otro modelo centrado en atender con el mismo nivel de excelencia a los pacientes crónicos de una manera continuada, con el domicilio como principal lugar donde recibir los cuidados.

Bajo el lema “La gestión sanitaria y el ciclo económico. La necesidad de innovar”, el foro está abordando a lo largo de cuatro días temas de plena actualidad e interés como la gestión sanitaria, la investigación en tratamientos para el cáncer o el sida, el gasto farmacéutico o la dimensión medioambiental de los centros sanitarios.