“Al día mueren de hambre en el mundo 70.000 personas, en ese mismo tiempo se destinan 4.000 millones de dólares a gastos militares y nos dicen que no tenemos dinero para atender a la gente, que es lo más importante del medio ambiente”. Éste fue uno de los planteamientos de la conferencia del presidente de la Fundación Cultura de Paz, académico y ex secretario general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, que fue el encargado de pronunciar el pasado viernes la conferencia de clausura de la V edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, bajo el epígrafe “El reto de los compromisos internacionales para combatir el cambio climático”.

En la clausura también estuvieron presentes el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; el magistrado y asesor del TPI de La Haya, Baltasar Garzón; el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso; la alcaldesa de Torres, Elvira San Juan y los presidentes de Magtel y Oceana, Mario López y Xavier Pastor, respectivamente.

Durante su intervención, Mayor Zaragoza indicó que las pautas para combatir el cambio climático ya están establecidas “desde hace tiempo”. “Lo que ha ocurrido es que el sistema que ha prevalecido no se ha preocupado para nada de estos aspectos, lo único que le ha interesado es el beneficio y acumular más fondos y unos enormes gastos en material militar y en guerras casi inventadas”, destacó. “Parece que durante mucho tiempo nos hemos olvidado del medio ambiente, pero los diagnósticos están hechos desde los años 47 y 48 por grandes personalidades científicas y lo que tenemos que hacer ahora es ponerlo en práctica”, instó.

El presidente de la Fundación Cultura de Paz recordó que para ello se necesita una institución internacional, que ya fue diseñada por el presidente Roosevelt, pero que después aparecieron en escena los ‘plutócratas’, sobre todo, Reagan y Thatcher y cambiaron el poder, desde una institución internacional, y lo pasaron a unos grupos, G-6, G-7 y ahora G-20. “Esto es la ‘plutocracia’, que nada tiene que ver con la democracia a escala mundial y estos grupos no han atendido, en absoluto, las recomendaciones que se han hecho en la Unesco”, añadió.

Respecto a los países más desfavorecidos, Mayor Zaragoza, afirmó que, en lugar de ser ayudados para su desarrollo, “han sido explotado y los seguimos explotando”. “Ahora tiene que haber un cambio, y yo estoy absolutamente convenido de que falta muy poco tiempo, por eso vivimos momentos fascinantes, ya que, por primera vez hay conciencia global, los ciudadanos no se dejan engañar y ya reaccionan frente a los engaños, además de contar con medios como el ciberespacio, a través de los que pueden participar sin tener presencia”, continuó. También se mostró convencido de que en 10 ó 12 años la situación va a cambiar tanto que “el poder ciudadano hará que ya no nos comportemos como súbditos resignados, sino que tomemos cartas en los asuntos”, aseguró. Así, ante la actual situación manifestó que son muy pocas “manos negras” ya identificadas las que han movido los hilos, con un gran dominio del poder mediático, financiero o especuladores “que dicen que el euro va mal y entonces se producen estas grandes convulsiones”. “Con dinero público hemos estado rescatando al poder financiero privado y ahora resulta que no tenemos dinero en el sector público, son cosas fruto de turbulencias al final de la globalización, un fenómeno que hizo que sustituyéramos los valores por los que habíamos luchado como la justicia social, la libertad o la solidaridad por otros, como el mercado que nos dicen que lo regula todo. Es una auténtica vergüenza que existan paraísos fiscales, incluso aquí mismo en España, y que haya tantas personas que recurren a evadir sus responsabilidades ciudadanas”, apuntó.

Por último, Federico Mayor Zaragoza declaró que no está en contra de que se invierta en seguridad, pero sí se opone a que se destine dinero a utensilios militares de guerras pretéritas, como los F-16 y F-18, utilizados en la guerra de Vietnam. También alabó la gestión de Obama, “que está haciendo mucho en muy poco tiempo” y acaba de dar instrucciones de lo que se llama la nueva estrategia de seguridad de los Estados Unidos.

Durante la clausura, tanto el Rector de la UJA como la alcaldesa de Torres mostraron su enorme satisfacción por el transcurso de esta quinta edición de los cursos de verano de la Universidad de Jaén que han ampliado la oferta formativa con cuatro acciones, 'Nuevas herramientas en la lucha contra la violencia de género', 'II Foro de Salud y Economía', 'Energías renovables para combatir el cambio climático' y 'La reforma del régimen local'.

Por su parte, el magistrado Baltasar Garzón apostó durante su intervención por contribuir, cada uno, a cambiar los aspectos del mundo que no parecen correctos. Comenzó afirmando que 2010 está siendo un año complicado en el mundo, en España, para los valores, pero que “la lucha por la utopía no es una lucha perdida”. Se mostró desconforme con la ligereza con la que se están juzgando ciertas acciones en el mundo, como la violencia y con la insensibilidad y torpeza para no ver la necesidad de evolucionar. “La indiferencia tiene que ser desterrada de nuestras vidas y en ello nos va el futuro. El hoy se acaba, pero el mañana está por llegar”, afirmó. También dio las gracias a su pueblo, a Torres, a sus vecinos, y a todos aquellos que lo han arropado y mostrado su apoyo en los momentos difíciles.

Como colofón al acto de clausura, el Rector de la Universidad de Jaén hizo entrega de un diploma honorífico a la alumna de más edad (80 años) de los cursos de verano en Torres, desde que comenzaron hace ahora cinco años, a María Real, madre del magistrado torreño, Baltasar Garzón.