Un año más, y ya van dos, la Universidad de Jaén no podrá ofrecer informes diarios sobre el contenido de los pólenes en el aire que, como cada primavera, tantas molestias causa a la población Giennense. A pesar del creciente interés y fuerte demanda por parte de la sociedad de este tipo de información, pues supone una excelente herramienta para predecir y prevenir los síntomas de la alergia, la falta de financiación no hace posible poder trasladar resultados diarios, durante los meses primaverales, sobre el contenido polínico de la atmósfera que de forma continuada viene realizándose desde 1993 como parte de la investigación aerobiológica llevada a cabo en esta universidad.
La elaboración de información diaria supone un exceso de trabajo adicional que sobrepasa en mucho al realizado de forma habitual para la generación de datos propios de la actividad investigadora. En este sentido, tareas como la recogida y procesado de muestras individualizadas de forma diaria junto con su posterior análisis suponen multiplicar el esfuerzo de trabajo tantas veces como la frecuencia con que se desee ofrecer información, no siendo necesario cuando esta misma labor puede ser realizada semanalmente o incluso de forma mensual. Por tanto resulta imprescindible contar con el personal y disponibilidad necesaria para realizar una actividad extra que años atrás ha podido ser ofrecida altruistamente por personal investigador del área de Botánica del departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UJA.