Inauguración de las jornadas.

La Universidad de Jaén ha abordado en unas jornadas organizadas desde el Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social la reforma del sistema de pensiones en España, desde el punto de vista del análisis, la reflexión y el debate.

Las jornadas han estado dirigidas por la profesora Isabel María Villar, que ha asegurado al respecto que aunque el objetivo que se marca el Ministerio de Empleo es asegurar la sostenibilidad, viabilidad y futuro del sistema de pensiones, existen ciertas dudas sobre las medidas a adoptar, que en su opinión produciría una pérdida del poder adquisitivo. “El propio Consejo Económico y Social es crítico y alerta que esa pérdida de poder adquisitivo no se va a poder recuperar posteriormente”, indicó la directora de las jornadas. En este sentido, Isabel Maria Villar reconoció que existe una necesidad de reajustar el sistema, “pero ha que hacerlo de una manera profunda, con un análisis serio y estas medidas dejan abiertas muchas vías de incertidumbre”. “Aunque es muy difícil predecir el futuro de la Seguridad Social, lo que probablemente no ocurra es que la del futuro sea igual que la actual”, concretó.

Público asistente a las jornadas.

Las jornadas fueron inauguradas por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, que incidió en el papel de liderazgo social de la Universidad en lo que respecta al análisis de determinadas cuestiones que preocupan a la ciudadanía, como las abordadas en estas jornadas. “Una Universidad pública y responsable como la nuestra tiene que abrir foros de opinión y debate desde el rigor científico, la reflexión y la imparcialidad sobre estas cuestiones”, declaró.

Tras la inauguración, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres, ofreció la ponencia general titulada ‘Crisis económica y Estado del Bienestar: el acoso total y alternativas de salida’. Juan Torres calificó la crisis actual de “gran estafa intelectual”, porque en su opinión “se le está diciendo a la sociedad que no hay dinero, que el Estado de Bienestar es insostenible, que hay que recortar en sanidad, en pensiones, en educación y realmente eso es una mentira porque lo que está ocurriendo es que se está dedicando a salvar a la gran banca y a la gran empresa”. En este sentido, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla denunció que se está utilizando la crisis “como excusa para lograr un objetivo que se venía persiguiendo desde hace años, que es acabar con el Estado de Bienestar, privatizar los servicios públicos y convertirlos en negocios privados”.

También intervinieron en las jornadas José Luis Monereo Pérez, catedrático del Derecho del Trabajo de la Universidad de Granada, Santos Ruesga Benito, catedrático de Economía Aplicada de la UAM, José Luis Tortuero Plaza, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UCM, Cristóbal Molina Navarrete, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UJA, así como representantes de la patronal, sindicatos y administración.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).