Actuación teatral. Foto: Ana Garrido

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Jaén organizó este pasado martes un seminario formativo y una representación teatral, como parte del proyecto cultural ‘La reeducación y reinserción penitenciaria a debate. Alternativas para la intervención social en las cárceles’, coordinado por la profesora de Antropología de la UJA, Mª Carmen Sánchez.

El objetivo de este proyecto fue analizar y difundir la existencia de estrategias alternativas en la intervención social penitenciaria, tomando como ejemplo la educación no formal y el teatro dentro de a cárcel.

La primera de las conferencias, titulada ‘Lo que viene de la calle: la intervención de agentes externos en el medio penitenciario y su influencia’ corrió a cargo de la sociólogo, escritora y formadora Norah Barranco Martos, que explicó que el voluntariado la ha hecho entender que quiere hacer en la vida. Norah Barranco aconsejó a los estudiantes que “algunas veces la facultad que terminas no te ayuda a saber qué quieres hacer en la vida; el voluntariado te va a ayudar a encontrar tu pasión”, que en su caso fue ser voluntaria en cuatro diferentes prisiones de España. “No veo a la gente por lo que han sido, lo que son o lo que han hecho, sino por lo que podrían ser”, explicó.

La segunda conferencia, titulada ‘El teatro, un aprendizaje liberador’, fue ofrecida por la dramaturga, actriz y directora del Teatro Yeses, Elena Cánovas Vacas, que continuó explicó cómo empezó el proyecto de hacer de mujeres presas actrices. Elena Cánovas, que fue en la década de los años 80 se hizo funcionaria de una cárcel de mujeres de Madrid, explicó que “las cárceles de esos tiempos eran muy diferentes que a las de hoy”. “Estas mujeres estaban enfermas y eran adictas a las drogas, que no tenían mucho en el mundo”, razón por la que en 1985 decidió comenzar en la cárcel de Yeserías un grupo teatral que sirviera de programa de reinserción y reeducación social para “dar una vida mejor a las mujeres que más lo necesitaban”.

Por último, el Aula Magna del Campus de Las Lagunillas acogió la puesta en escena de la obra teatral “Rumbo a Guachafita”, que corrió a cargo de la compañía de Teatro Yeses, una compañía compuesta por internas del Centro Penitenciario de Mujeres Madrid I y cuyo elenco cimienta una compañía que gracias a su esfuerzo, dedicación, imaginación y trabajo, consigue la magia de convertir a mujeres presas en actrices.