Firmada la Carta de Jaén por la que se crea la Ruta de los Fenicios en España, con la Batalla de Baécula, Cástulo y el Viaje al Tiempo de los Iberos como paradas en la provincia

Firma de la Carta de Jaén.
Firma de la Carta de Jaén.
Firma de la Carta de Jaén.

La provincia de Jaén cuenta con un nuevo atractivo turístico para añadir a su oferta, la Ruta de los Fenicios, que se crea en España tras la firma en la Universidad de Jaén por parte de diversas instituciones de la Carta de Jaén.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; el director del Itinerario Cultural ‘La Ruta de los Fenicios’ del Consejo de Europa, Antonio Barone; el alcalde de Linares, Juan Fernández; el alcalde de Santo Tomé, Francisco Jiménez; el alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo; el presidente honorario de la ‘Ruta de los Fenicios’ del Consejo de Europa, Xavier Nieto Prieto, y la presidenta de la Asociación de Amigos del País, Pilar Palazón, han firmado este documento, por el que se organiza la Ruta de los Fenicios en España y sus diferentes caminos patrimoniales a nivel local, provincial, autonómico e interautonómico. Un documento abierto a todas aquellas otras instituciones y municipios que quieran incorporarse a la misma.

La Carta de Jaén establece, entre otros aspectos, la constitución de la agrupación temática denominada ‘La Ruta de los Fenicios’, vinculada al Itinerario Cultural del Consejo de Europa "Ruta de los Fenicios ", con sede en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, estructurándose en tres bloques temáticos: ‘Caminos fenicios-púnicos en España’ (Ruta de los Fenicios), ‘Camino de Aníbal’ en España y ‘Rutas de los Iberos’.

El Rector de la Universidad de Jaén ha asegurado que “el campo de la arqueología nos distingue y nos da prestigio internacional”. En este sentido, destacó la cooperación institucional como gran activo de la Carta de Jaén. “Queremos ser referentes en patrimonio y poco a poco, gracias al esfuerzo de las diferentes instituciones, lo vamos consiguiendo”, afirmó Manuel Parras.

El presidente de la Diputación Provincial aseguró que “somos conscientes del esfuerzo que tiene que hacer la provincia para consolidarse en el sector turístico, para lo que trabajamos en una oferta diferencial, a la que se suma ahora la Ruta de los Fenicios”.

El director del Itinerario Cultural ‘La Ruta de los Fenicios’ del Consejo de Europa declaró que después de muchos años de trabajo, “podemos hablar de una ruta de España con representación de todo el país”. Además, Antonio Barone aseguró que “no puede haber una Ruta de los Fenicios sin España”. En su opinión, “quien no tiene pasado no tiene futuro y nosotros tenemos mucho futuro”.

El alcalde de Linares recalcó que “la suma de esfuerzos es positiva para todo el mundo y abre un gran abanico de posibilidades para Linares y Cástulo, que nos está dando muchas alegrías”. El alcalde de Santo Tomé se refirió a la firma de este documento como un “espaldarazo para continuar con este proyecto”, en referencia a la Batalla de Baécula. Y el alcalde de Mazarrón se refirió a la obligación de su municipio de impulsar la creación en España de esta ruta “por el patrimonio fenicio que atesoramos”.

El presidente honorario de la ‘Ruta de los Fenicios’ del Consejo de Europa declaró que “se trata de un día que marca un hito en la Ruta de los Fenicios en el Mediterráneo, un momento de impulso importante para los pueblos del Mediterráneo ya que se abre un nuevo camino con un futuro esperanzado”. Por último, la presidenta de la Asociación de Amigos de los Iberos reivindicó la finalización del Museo Ibero de Jaén, “como culminación del programa Viaje al Tiempo de los Iberos”.

Reunión internacional

Con motivo de la firma de la Carta de Jaén, el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén organiza, con la colaboración de la Diputación de Jaén, una reunión internacional en la que se abordan tanto la Carta de Jaén como la propia Ruta de los Fenicios, así como otros proyectos sobre itinerarios culturales en la provincia de Jaén, particularmente el Camino de Aníbal y el ‘Viaje al Tiempo de los Iberos’. La jornada fue inaugurada por la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UJA, Mª Ángeles Peinado, junto con la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, el Director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibera de la UJA, Arturo Ruiz, y el director del Itinerario Cultural ‘La Ruta de los Fenicios’ del Consejo de Europa, Antonio Barone.


Inauguración de la jornada.

Inauguración de la jornada.

“La Carta de Jaén es una hoja de ruta con la que se pretende desarrollar el conocimiento y fomentar la conservación y la valorización de los sitios geográficos e históricos relacionados con la historia de la cultura fenicio-púnica y las civilizaciones contemporáneas a ésta, como la ibera, siguiendo la lógica de la sostenibilidad y la compatibilidad con un turismo responsable”, aseguró Mª Ángeles Peinado en la inauguración de esta reunión.

Esta jornada continúa este jueves con visitas al conjunto arqueológico de Cástulo en Linares y al Cerro de las Albahacas en Santo Tomé, lugar de la Batalla de Baécula. Ambos sitios constituyen la base en Jaén del Camino de Aníbal y las paradas al Viaje al Tiempo de los Iberos la aportación de la provincia de Jaén a la ‘Rutas de los Iberos’, quedando estas dos rutas integradas en la ‘Ruta de los Fenicios’.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).