Martine Smith, durante la conferencia.

La prestigiosa investigadora Martine Smith ha visitado la Universidad de Jaén para ofrecer una charla-conferencia sobre los últimos avances en terapias del lenguaje y del habla, ámbito del que es una especialista a nivel mundial. 

Martine Smith es profesora e investigadora en estudios clínicos del habla y el lenguaje en el Trinity College de Dublín, donde es directora de la Facultad de Ciencias Lingüísticas, del Habla y de la Comunicación. 

Además es editora de la prestigiosa revista "Augmentative and Alternative Communication", que es referencia internacional en los avances y evidencias en la comprensión de los problemas asociados a individuos y familias con necesidades complejas de comunicación, lo que incluye a personas de todas las edades con discapacidades del desarrollo, como por ejemplo desórdenes del espectro autista, parálisis cerebral o síndrome de Down, así como personas que han adquirido esa discapacidad, como por ejemplo la discapacidad asociada a traumas cerebrales, afasia o demencia. 

La mayor parte del trabajo de Martine Smith se orienta a cómo niños y adultos con reducción severa de inteligibilidad son capaces de mantener interacciones sociales y de construir sistemas de lenguaje, especialmente los basados en Comunicación Aumentativa y Alternativa. 

Como ella misma indica "mi labor investigadora explora cómo los niños que están aprendiendo un lenguaje usan comunicación multimodal, incluyendo dispositivos de ayuda, como una tablet o un iPad, y cómo los adultos que han usado una comunicación asistida durante años incorporan estos dispositivos en sus propios mecanismos de comunicación".

La charla, titulada "Involving aided communication: message transmission or meaning construction?” ha sido organizada por el Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UJA y  ha contado con una destacada afluencia de público.

En su exposición, Marine Smith ha repasado los últimos avances en este tipo de métodos para ayudar en la comunicación a personas con este tipo de desórdenes y la posible aplicación de dispositivos digitales que está, aún, en una fase muy temprana, pero cuyas evidencias encontradas respaldan su efectividad.

Autor
Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.)