El trabajo titulado ‘La Gestión de los Recursos Humanos en los Procesos de Adopción e Implantación de Lean Production: Factores de éxito en la Industria Aeronáutica’ ha recibido el premio Investigador Novel 2012 en el marco del XXII Congreso Nacional de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE), celebrado en Cádiz los días 17 y 18 de septiembre.

El premio fue recibido por Pedro José Martínez Jurado, personal investigador en formación del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología en la Escuela Politécnica Superior de Linares, coautor del trabajo junto con el profesor José Moyano Fuentes (Universidad de Jaén) y Pilar Jerez Gómez (Universidad de Almería).

La comunicación identifica factores de éxito explicativos de la gestión de los recursos humanos durante las diferentes fases del proceso de transición hacia Lean Production en la industria aeronáutica. Lean Production es un sistema de gestión que pretende conseguir la máxima eficiencia, desarrollando las operaciones a un coste mínimo y minimizando cualquier fuente de variabilidad en la empresa.

El trabajo ha sido desarrollado mediante entrevistas en profundidad con directivos de cinco plantas de Airbus y se enmarca dentro del Proyecto de Investigación de Excelencia desarrollado en la Universidad de Jaén titulado “Flexibilidad y Gestión de la Cadena de Suministro en Industrias de Alta Tecnología: El caso de la Industria Aeronáutica”.

Fuente: Proyecto de Investigación de Excelencia “Flexibilidad y Gestión de la Cadena de Suministro en Industrias de Alta Tecnología: El caso de la Industria Aeronáutica” de la UJA.