Una de las ponencias ofrecidas.

El municipio de Castellar acogió la cuarta sesión de las Jornadas de Divulgación e Innovación de la Universidad de Jaén en la Provincia ‘Ciencia e Innovación en Ruta’, que contaron con la asistencia de un centenar de estudiantes de secundaria del IES Colegiata de Santiago.

En las jornadas, organizadas desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, se expusieron trabajos de investigación que la Universidad de Jaén desarrolla en la actualidad, estrechamente ligados al municipio de Catellar y su entorno.

Ramón González Ruiz, profesor del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén, explicó en su charla Origen y evolución humana, la procedencia de los primeros Mamíferos y posteriormente analizó las características ecológicas, biogeográficas y paleoclimáticas que desencadenaron la especiación y diversificación de los primates durante la Era Terciaria. Además, realizó un repaso por los principales eventos que desencadenaron los hitos en la evolución de los homínidos, tales como la capacidad para adoptar una posición erguida, caminar sobre las dos extremidades inferiores, readaptar el régimen alimenticio, desarrollar el cerebro, adquirir nuevos conocimientos y transmitirlos a la descendencia. Igualmente, examinó cronológicamente las diferentes especies pertenecientes al género Homo que se han sucedido a lo largo de los últimos dos millones de años, tratando aspectos como la anatomía, las migraciones o el modo de vida, permitiendo de este modo una visión evolutiva hasta el ser humano actual.

En la segunda de las charlas divulgativas, Poda de olivar: fuente de energía y productos químicos, realizada por el profesor del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la Universidad de Jaén, Manuel Moya Vilar, se expuso el crecimiento continuo del consumo energético, el carácter finito de los combustibles fósiles y de la problemática de los gases de efecto invernadero, centrándose en las energías renovables, principalmente en la biomasa residual de carácter lignocelulósico, como es la poda de olivar. “Se han creado políticas de fomento de las energías renovables cuyo objetivo final es la iniciativa 20-20-20 de la Comunidad Europea. De las diferentes energías renovables, la biomasa es la que mayor consumo ha representado en el año 2011 en Andalucía, con más del 50% del total”, explicó el investigador. Dentro del marco de una biorrefinería, comentó cómo de este residuo se pueden obtener biocarburantes, energía térmica y eléctrica, antioxidantes y compuestos prebióticos como los oligosacáridos. “Por todo esto es preferible valorizar la poda de olivar a quemarla en el campo”, concluyó Moya Vilar.

Finalmente, Pedro Luis Luque Escamilla, profesor del Departamento de Física de la Universidad de Jaén, habló de los Rayos Gamma. El universo más bestia como una rama emergente de la nueva astrofísica: la de las altas energías. “Hemos visto cómo se produce esa radiación, cómo podemos detectarla y cómo se asocia a los fenómenos más violentos del universo”, manifestó el investigador. Además, presentó el futuro de la disciplina, que se verá fuertemente impulsada por el conjunto de telescopios CTA, que está actualmente en fase de diseño y construcción por una colaboración internacional donde participa la Universidad de Jaén junto con otras de reconocido prestigio como Yale, Oxford o Stanford.

Las jornadas ‘Ciencia e Innovación en Ruta’ forman una de las 15 líneas del IV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén. Con estas jornadas, que ya han recorrido Quesada, Santisteban del Puerto y Puente de Génave, se trasladan a los distintos espacios geográficos de la provincia las experiencias científicas del personal investigador de la UJA en las distintas áreas de conocimiento, de forma cercana e interactiva. Todo ello con el objetivo de fomentar la cultura científica y de la innovación entre el público, haciendo especial hincapié en el público más joven, para conseguir el avance de la sociedad. Las jornadas contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Castellar y del IES Colegiata de Santiago y el patrocinio de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Autor: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UJA.