La cantaora Ángeles Toledano.

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura de la UJA, con la colaboración del Ayuntamiento de Linares, ofreció el pasado jueves, 27 de abril, en el Teatro Cervantes de esta ciudad ,un concierto de la cantaora Ángeles Toledano.

Este concierto fue el colofón de una investigación interdisciplinar que comenzó hace casi un año, a petición del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, destinado a profundizar en la estrecha relación que existe entre la poesía y el flamenco. El catedrático de la Universidad de Jaén, Jesús López-Peláez, y la propia Toledano se embarcaron entonces en un proyecto consistente en musicalizar una selección de textos vinculados a Jaén. Los poemas que se pudieron escuchar fueron el resultado de ese trabajo, que incluía textos de distintas épocas y también de diferentes poetas, en un concierto similar al que se pudo disfrutar el pasado mes de diciembre, en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas de la Universidad,

Acompañada, de nuevo, a la guitarra por Benito Bernal y a las palmas por los Melli, la joven cantaora de Villanueva de la Reina dio una vez más una clara muestra de la madurez de su cante poniendo música a los poetas seleccionados. Comenzó Toledano cantando por tientos ‘Las mujeres del desierto’, de la jiennense Mercedes de la Casa, a la que siguieron en un mismo cante ‘La noche oscura’ y ‘Qué bien sé yo la fuente’ (Aunque es de noche), ambos de Juan de la Cruz, y ‘La conquista’, de Elena Feliú, catedrática de Filología Española de la Universidad de Jaén. A continuación, cantó por peteneras las conocidas ‘Coplas a la muerte de su padre’, de Jorge Manrique, poeta que como es sabido pudo nacer en Segura de la Sierra. El siguiente cante fueron unas alegrías, con unas letras compuestas por la misma Toledano. A ‘En Jaén donde resido’ del poeta del siglo de Oro Baltasar de Alcázar, le siguió ‘Pekeña’, escrito por otra poeta de Jaén, Ana Toledano Villar, que la de Villanueva de la Reina cantó por guajiras y ‘Deslengua’, de la escritora de Alcalá La Real Carmen Camacho, al que la cantaora dio forma de bulerías. A petición del numeroso público asistente, Toledano regaló unas granaínas con las que finalizó un concierto memorable.

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA