Momento de la presentación del libro

 

El musicólogo Pedro Jiménez Cavallé presentó el pasado 26 de enero el libro “Ramón Garay (1761-1823), un clásico, autor de 10 sinfonías”, editado por la Universidad de Jaén.

El recién nombrado nuevo secretario del Premio Jaén de Piano estuvo acompañado, en la Sala Centro de la Universidad de Jaén, por la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, Ana Mª Ortiz; el Director del Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional, José Ángel Marín; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Antonio Bueno, y profesor de Historia de la Música de la Universidad de Jaén, Javier Marín.

Es el resultado de un proceso de estudio sobre el compositor, que se gestó en 1985, cuando escuchó en un festival de Granada la “Quinta sinfonía de Garay”. Según la UNE (Unión de Editoriales Universitarias de España”, la obra, dedicada al que fue maestro de su catedral, Ramón Garay, en el 250 aniversario de su nacimiento, está dividida en tres bloques.


Público asistente a la presentación

Público asistente a la presentación

El primero, biográfico, que de forma contextualizada sigue la pista del autor desde que nació en Avilés (1761) hasta que murió como maestro de capilla de la catedral jiennense (1823), pasando por sus lugares de formación: la catedral de Oviedo y la corte madrileña. Entre sus maestros sobresalen Joaquín Lázaro y José Lidón, siendo su principal referente la música de Haydn. En este primer apartado se da cuenta pormenorizada de las polémicas oposiciones que hubo de sufrir antes de acceder al mencionado cargo.

En el segundo bloque se muestra la composición y funcionamiento de la capilla musical en tiempos tan difíciles como los de la guerra de la Independencia. Aquí se informa, tanto de los cantores, como de los instrumentistas que interpretaron su música y, como consecuencia de ello, se plantea la posibilidad de que su obra pudiera ser estrenada en vida del autor por la propia capilla de la catedral jiennense que estaba suficientemente dotada para ello.

La última parte está dedicada al estudio de su obra sinfónica, a través de sus diversos elementos y en cada una de sus sinfonías. El estudio contextual de su época y la referencia a compositores de la talla de Haydn o Boccherini da la oportunidad de conocer quiénes fueron sus modelos. La obra está plagada de ejemplos musicales, que proliferan en la parte dedicada al análisis de cada una de las obras, y en las conclusiones presentadas por el autor se puede advertir al mismo tiempo la evolución estética que el maestro ha seguido.

 

Autor. Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)