El Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas (SAFYD) de la Universidad de Jaén continúa con las actividades de su programa en el medio natural y este próximo sábado día 22 realizará una salida hasta la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, donde durante todo el fin de semana se realizará una actividad de media montaña. La idea principal de esta actividad es que los participantes disfruten de un fin de semana de aventura, fomentando valores como una vida saludable y el desarrollo de actitudes físicas y psíquicas como son el compañerismo y la autoestima. El sábado se tiene prevista la ascensión al Pico Empanadas, situado a 2.107 metros de altura. Se recorrerá una distancia aproximada de 20 kilómetros, con un desnivel de 1.100 metros. La subida comenzará en el cortijo de La Casilla en Castril (Granada). En ella se visitarán lugares como el Collado de la Santa, el Alto de la Cabrilla (2.048 metros) y el Pico de Empanadas, el más alto del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. En la jornada del domingo se descenderá un desnivel acumulado de 900 metros desde la zona de acampada hasta Cotorríos, surcando entre otros el conocido itinerario del Río Borosa. Durante la ruta, aunque de carácter deportivo, el participante tendrá la ocasión de disfrutar del paisaje, de la riqueza botánica del Parque, su flora y fauna.

Con anterioridad a esta actividad el Safyd ha realizado una ruta de senderismo en la Sierra Subbética, actividad de bicicleta de montaña desde Lucena hasta Jaén por la Vía verde del aceite y la Vía Ferrata en Andorra. Todas ellas han sido un éxito de participación y la calidad técnica ha sido muy alta, como queda de manifiesto en las encuestas de satisfacción de los participantes.

Juan Martínez, director del Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas de la UJA, señala que se ha diseñado un programa de actividades en el medio natural muy ambicioso. “Este impulso y apuesta decidida de la Universidad de Jaén es referente a nivel andaluz y constituye el espejo en el que les gustaría mirarse al resto de universidades andaluzas”, asegura.

Para el próximo mes de diciembre, el SAFYD tiene preparado un curso de escalada en roca que se desarrollará tanto el rocódromo de la Universidad de Jaén, como en los alrededores de la ciudad. La inscripción a dicho curso se abrirá el próximo lunes día 24 en el Pabellón Polideportivo de la Universidad.