La profesora Rosario Anguita explica durante la visita

El pasado sábado, 18 de mayo, tuvo lugar la segunda de las rutas del programa “En mayo conoce Jaén”, organizado por el Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén (UJA), en colaboración con el Cabildo de la Catedral y la Delegación de Patrimonio del Obispado de Jaén. La profesora de Historia del Arte de la Universidad de Jaén Rosario Anguita Herrador dirigió la “Ruta de los Plateros”. A las 11.30 horas arrancaba en la Plaza de la Merced, visitando en primer lugar la Capilla de San Eloy, patrón del gremio de los plateros, en la iglesia del antiguo convento mercedario. A continuación se recorrieron las calles en las que los plateros tenían sus casas-tienda y mostrando los restos de algunas de ellas. También se visitaron las parroquias de San Juan y San Bartolomé, en torno a las cuales se desarrolló este gremio, uno de los más importantes de la ciudad en la Edad Moderna.

Momento de la visita

En estos templos la profesora Anguita mostró algunas de las piezas más destacadas que conforman su ajuar litúrgico, piezas que por su valor y por cuestiones de seguridad no se suelen mostrar al público. La visita finalizó en la sala de platería de la Exposición de Arte Sacro de la Catedral, donde los asistentes contemplaron obras de Damián de Castro, los Guzmán y otras joyas de la platería española y europea. El éxito de esta actividad ha planteado a sus organizadores ofrecer nuevos itinerarios que se desarrollarán a partir del próximo mes de octubre. Se están confeccionando varias rutas tanto para la capital como para algunos enclaves emblemáticos de la provincia. Para más información síganos en la web y Facebook del Área de Historia del Arte.

La primera fue la “Ruta de Vandelvira”, dirigida por el catedrático de la UJA Pedro Galera Andreu, que mostró algunas de las obras más importantes del arquitecto renacentista y lugares emblemáticos de su biografía. Esta actividad está dirigida por Felipe Serrano Estrella y coordinado por Laura Luque Rodrigo y Mar Rodríguez Rodríguez.

Fuente: Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén (UJA)