La Semana de la Ciencia de la UJA programa 20 actividades divulgativas en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, para más de 1.000 estudiantes de la provincia

Javier Hernández, Ruperto Bermejo, Eva María Murgado y África Yebra, durante la inauguración de la Semana de la Ciencia en el Campus Científico Tecnológico de Linares.

La Semana de la Ciencia de la Universidad de Jaén llega esta semana al Campus Científico Tecnológico de Linares, donde se han programado un total de 20 actividades divulgativas, a las que se esperan que asistan 1.050 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la provincia de Jaén.

La inauguración de las actividades de la Semana de la Ciencia en la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) de la UJA corrió a cargo de la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén, Eva María Murgado Armenteros, junto con el subdirector de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Ruperto Bermejo Román, y la Directora de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica de la UJA, África Yebra Rodríguez.

Eva María Murgado explicó que, con esta actividad, se persigue un doble objetivo. Por un lado, acercar la ciencia a la sociedad y dar a conocer las principales líneas de investigación en las que trabaja la Universidad de Jaén. “Esto no es sólo una necesidad, sino que es una obligación, como institución pública, el poder comunicar y transmitir a la sociedad el conocimiento que genera la UJA. De esta forma, la sociedad puede valorar este conocimiento, legitimarlo y, además, reivindicar a los poderes públicos la necesidad de una mayor inversión pública en I+D+i”, subrayó. El segundo objetivo es el despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes y acercar el conocimiento a los mismos, “de una manera divertida, intentando promover el espíritu crítico, la creatividad y la innovación, que son los valores capitales para promover la ciencia, a nivel general”, apostilló.

Asimismo, Ruperto Bermejo señaló que el Campus Científico Tecnológico de Linares contará con un total de 20 actividades divulgativas desde hoy y hasta el sábado, 16 de noviembre, “en las que participarán 1.050 estudiantes de Secundaria y de Bachillerato de la provincia de Jaén”. Añadió que las actividades divulgativas se ofrecerán en cinco formatos diferentes: talleres, cine, visitas, exposiciones y conferencias. “Nuestro objetivo es que conozcan nuestras instalaciones y que elijan nuestra Universidad para estudiar y nuestras ingenierías, en concreto”, dijo.

La Semana de la Ciencia se inauguró con la conferencia-show ‘Ciencia e Ingeniería como base del ilusionismo: una aproximación a la magia’, impartida por Javier Hernández Andrés, profesor Óptica de la Universidad de Granada. El conferenciante explicó que durante la conferencia-show se “repasarán los aspectos de la física y de la óptica, en concreto, que están detrás de los trucos de magia. Mi idea es divulgar ciencia, compaginando mis conocimientos de óptica, con mi hobby, que es la magia. Detrás de ésta hay mucha ingeniería”.

Actividades en el Campus Científico Tecnológico de Linares

Esta mañana participaron en las actividades de la Semana de la Ciencia en la EPSL unos 300 estudiantes de los institutos de Enseñanza Secundaria de Linares ‘Sagrado Corazón’, ‘Salesianos’, ‘La Presentación’ y ‘San Joaquín’, así como del IES ‘Río de los Granados’, de Guarromán.

También se celebró hoy el Taller-exposición ‘Ingeniería en acción: montajes experimentales interactivos de distintas áreas de ingeniería’.

El martes, 12 de noviembre, a las 10 horas, se realizará una visita-excursión al Yacimiento arqueológico de Cástulo, guiada por Marcelo Castro, director del yacimiento. A las 11.30 horas se proyectará ‘Cine de Ciencia’, en el Aula Magna del edificio de Servicios Generales.

El miércoles, 13 de noviembre, a las 10 horas, se desarrollará una visita-excursión al Museo de las Telecomunicaciones de Canena, guiada por Pedro Vilches, director del mismo. A las 10.30 horas se celebrará un microencuentro con jóvenes investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Linares. A las 11.30 horas habrá Cine de Ciencia, en el Aula Magna.

El jueves, 14 de noviembre, las actividades comenzarán a las 10.15 horas, con la ‘Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos ‘Jugando con la Tabla Periódica’. Será en el Aula Magna. A las 10.30 horas, tendrá lugar una conferencia ‘De la investigación universitaria a la realidad empresarial. La Ciencia y la tecnología para la música clásica: herramientas para el músico’. Será en el Salón de Grados del edificio de Servicios Generales. A las 11.30 horas se celebrará el Seminario sobre la Mujer en Ingeniería ‘Ingeniería: la Ciencia al servicio de las personas’. Será en el Salón de Grados del edificio de Servicios Generales. También se celebrará el Taller de AOVE ‘Valoración y cata de aceites de oliva virgen extra’, que se desarrollará en el Aula A-10 del edificio Aulario. A las 11.45 horas, se celebrará un Taller de Estructuras en Ingeniería ‘¿Por qué se mueven las estructuras?’, que tendrá lugar en el Laboratorio de Ingeniería L-034.

El viernes, 15 de noviembre, las actividades comenzarán a las 11.15 horas, con el VIII Taller de Enología: valoración y cata de vinos, que se desarrollará en el Aula A-10 del edificio Aulario. A las 11.30 horas, habrá Cine Ciencia en el Aula Magna del edificio de Servicios Generales.  A las 12 horas se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas a los laboratorios de apoyo a la investigación del Campus de Linares, que comenzará en el vestíbulo del edificio Laboratorios.

El sábado, 16 de noviembre, finalizará la Semana de la Ciencia UJA, con la visita-excursión guiada al distrito minero de la comarca Linares-La Carolina, que se iniciará a las 9 horas.

Talleres permanentes

Durante esa semana se celebrará talleres y exposiciones permanente. Por un lado, el Taller-exposición ‘Ingeniería en acción: montajes experimentales interactivos de distintas áreas de ingeniería’, que podrá verse en la Sala de Divulgación de la Ingeniería de la dependencia L-109 del edificio laboratorios, en horario de 9.45 a 12 horas. Por otro lado, habrá tres exposiciones. La primera lleva por título ‘XVII Exposición de líneas de investigación desarrolladas en la EPS de Linares (posters, artículo y patentes de investigación), que podrá verse en el vestíbulo del edificio Laboratorios, de 9 a 21 horas. La segunda se llama ‘Exposición de Rocas y minerales de interés de Ingeniería’, que puede verse en la primera planta del edificio Laboratorios, de 9 a 21 horas. La tercera se denomina VII Exposición fotográfica del grupo F8 Fotografía Ciencia e Ingeniería’, que puede visitarse de 9 a 21 horas, en el vestíbulo de la segunda planta del edificio de Servicios generales.

Semana de la Ciencia en el Campus Las Lagunillas

Por otro lado, la Universidad de Jaén organizó esta mañana, en el marco de la celebración de la Semana de la Ciencia del Campus Las Lagunillas, una observación astronómica del tránsito del planeta Mercurio, a la que asistirán estudiantes de Educación Secundaria. La actividad tuvo lugar, en el Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica Superior de Jaén.

Autor

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)