Momento de la firma de los dos convenios entre la UJA y la SAFA

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, firmó hoy dos convenios con el subdirector general de la Fundación Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA), Francisco Expósito Piñas, para la realización de prácticas en empresas del alumnado e incentivar la inserción laboral de sus egresados dentro los centros de dicha fundación.

El Rector de la UJA destacó que ambos convenios inciden en la inserción laboral del alumnado y de los egresados de la institución universitaria. El primero de ellos es un convenio de prácticas en empresas, destinado a estudiantes de la UJA, para que puedan cursar prácticas en alguno de los 27 centros que la SAFA tiene en Andalucía. “Ésta es una medida que venimos intensificando, a través del Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral, porque está demostrado que cuando las personas estudian y hacen prácticas en empresas, después tienen una fácil inserción laboral”, dijo Parras.

El segundo de los convenios es para fomentar la contratación de personas tituladas de la UJA, que hayan finalizado sus estudios en los dos últimos años. La Universidad de Jaén contempla ayudas económicas del 50 ó 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional durante 3 meses a las empresas que formalicen con un titulado de la Universidad de Jaén un contrato de trabajo en prácticas adecuado a su formación académica. En este caso, si la empresa realiza un contrato mínimo de 6 meses, recibe una subvención que oscila entre 1.000 y 1.500 euros, aproximadamente.

Por su parte, Francisco Expósito explicó que la SAFA suele contratar cada curso académico entre 40 y 60 personas, la mayoría maestros. “SAFA quiere dejar explícita la voluntad de dar un contenido a estos convenios para mejorar la inserción laboral de estudiantes y titulados de la UJA”, subrayó.

Para ello, la SAFA genera una bolsa de empleo, para cubrir vacantes, a la que estudiantes de la UJA podrán enviar sus currículo.

En la actualidad, la SAFA cuenta con 27 centros, todos ellos repartidos por la Comunidad Autónoma de Andalucía (1 en Almería; 6 en Cádiz; 3 en Córdoba; 1 en Granada; 2 en Huelva; 6 en Jaén; 1 en Málaga, y 7 en Sevilla).

En el curso 2012/2013, la SAFA contó, aproximadamente, con unos 20.000 estudiantes de diferentes niveles educativos: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, Bachillerato y estudios universitarios de Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria.

Por lo que respecta a su personal, la SAFA cuenta con 1.380 profesionales, de los que la mayoría son profesores (en torno a 1.200) y el resto pertenece al personal de administración y servicios.

A la firma del convenio también asistieron: la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA, Adoración Mozas Moral; el Director del Secretariado de Prácticas en Empresas, Empleo, Emprendedores y Egresados de la UJA, Juan Luis Lillo Criado, y el profesor de la SAFA de Úbeda, centro adscritos a la Universidad de Jaén, Manuel Contreras Gallego.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)