La Universidad de Jaén ha presentado su Plan Integral de Accesibilidad. La presentación del mismo ha corrido a cargo del Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, el presidente de Fundosa Grupo (Fundación ONCE), Ignacio Tremiño, el ex responsable de Proyectos de Accesibilidad, Antonio Sánchez López, y el arquitecto responsable del Plan de Accesibilidad, Fernando García-Ochoa Montes. El Plan de Accesibilidad Global de la Universidad de Jaén se compone de un diagnóstico de la situación de accesibilidad de la institución universitaria, un análisis y propuestas de mejora, especificaciones técnicas sobre accesibilidad, y lo que es más novedoso, el Sistema de Información de Medios Accesibles (SIGMA), que permite al usuario acceder a través de Internet a información sobre recorridos, dependencias y edificios accesibles de la UJA. Además, dicho sistema es un gestor de la accesibilidad a la Universidad de Jaén mediante su actualización continua. Asimismo, durante la presentación se han anunciado otras actuaciones que en la actualidad se realizan en la Universidad de Jaén en materia de accesibilidad, como son la reserva de zonas de parking para personas con discapacidad, la adecuación de itinerarios accesibles próximos a zonas de aparcamiento, la intervención en ascensores mediante sistemas de digitalización e información sonora, la instalación de puertas con apertura automática en aularios y edificios de mayor uso, así como la ejecución de un plan de infoaccesibilidad. Dicho plan convertirá en accesibles todos los sistemas de comunicación con medios tecnológicos, especialmente la página web de la Universidad de Jaén.