Investigadores de la Universidad de Jaén han publicado en 'Journal of Histochemistry and Cytochemistry”, revista oficial de la Sociedad Americana de Histoquímica, un innovador método para el estudio genético de las células tumorales circulantes en sangre, causantes de las metástasis, según informa Andalucía Investiga.

El trabajo consiste en desarrollar una herramienta que permita aislar y estudiar de forma individualizada las células tumorales que, procedentes de un tumor sólido (cáncer de mama, o de colon) se encuentren circulando por la sangre. La importancia de estas células circulantes en sangre es que son el origen de las temidas metástasis, por lo que su estudio es una prioridad en investigación oncológica.

Los resultados que se obtengan pueden ser muy útiles para avanzar en la individualización de los tratamientos oncológicos, según comenta el profesor José Juan Gaforio, responsable del grupo de investigación. El objetivo es administrar tratamientos específicos a cada enfermo dependiendo de las alteraciones genéticas que presenten sus células tumorales, y que a su vez, pueden ser diferentes a las que presenten otros enfermos. También podría ser una herramienta de gran valor para realizar el seguimiento de la efectividad del tratamiento administrado.

La gran ventaja de este método es que sólo se le realiza al paciente una simple extracción de sangre de 10 mililitros. Con esta pequeña muestra, estudian genéticamente las células, y aíslan las cancerígenas. De esta forma tan simple y poco molesta para el paciente se podría hacer un seguimiento de la evolución de la enfermedad y de la efectividad del tratamiento.

El trabajo ha sido realizado por los investigadores María Campos, Fernando Warleta, Jesús Ruiz-Mora y José Juan Gaforio, del Área de Inmunología de la Universidad de Jaén, en colaboración con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), centro de investigación asociado a la Clínica Universitaria de Navarra, ambos situados en Pamplona.