Alrededor de 40 alumnos de Bachillerato de toda la provincia participan durante la tarde del viernes y la mañana del sábado en la fase local de la XLV Olimpiada Matemática Española.

Los participantes en esta fase deberán hacer frente a una serie de problemas matemáticos sin la ayuda de calculadoras, libros o tablas. La Subdirección General de Becas y Promoción Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia concede, para la primera fase y por cada Universidad pública integrada en la Olimpiada Autonómica o de distrito, un primer premio de 380 euros, un segundo de 285 y un tercero de 220. Asimismo, los alumnos ganadores recibirán también un diploma acreditativo y una cuota anual de socio-estudiante.

El ganador de esta primera fase tendrá la oportunidad además de participar en la fase nacional de la XLV Olimpiada Matemática Española, que se celebrará en Sant Feliu de Guixols (Girona) entre los días 26 y 29 de marzo. Asimismo, los alumnos españoles que obtengan medalla de oro en esta cita participarán en la 50ª Olimpiada Matemática Internacional, que se celebrará en Bremen (Alemania) en el mes de julio de 2009.