Juan M. de Faramiñán, Javier A. González y Carmen Muñoz. Foto: Cristina Lechuga.

La Universidad de Jaén ha clausurado el XVIII Curso de Especialización ‘Unión Europea: Derecho, Instituciones y Políticas’ de la Cátedra Jean Monnet, con un análisis de la política exterior española y europea.

El profesor Javier A. González Vega, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo, fue el encargado de pronunciar la conferencia de clausura titulada ‘La política exterior de la UE y su incidencia sobre la política exterior española: un análisis post-Lisboa'.

En la misma, abordó las perspectivas abiertas con el Tratado de Lisboa en materia de política exterior, explicando que “debería haberse traducido en un mayor grado de colaboración”. “Los cambios no han repercutido decisivamente y ha habido tanto éxitos como fracasos, como el caso de Libia, porque el desacuerdo no permite que la Unión Europea hable con una sola voz en el panorama internacional”, aseguró González Vega. Además, en el caso de España, se refirió a que la situación de crisis por la que atraviesa no ha permitido un mayor desarrolla de su política exterior.

Por su parte, el catedrático de Derecho Internacional de la UJA y director de la Cátedra, Juan Manuel de Faramiñán, hizo un balance muy positivo de los dieciocho años de trayectoria de este curso de especialización. Juan Manuel de Faramiñán estuvo acompañado en la clausura además por la subdirectora de la cátedra, la profesora de la UJA Carmen Muñoz.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).