Conferencia de Fernando Rull.

El Catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Valladolid, Fernando Rull, ha participado los días 3 y 4 de noviembre en una actividad de formación doctoral sobre Espectroscopías Raman, LIBS e IR organizada conjuntamente por el Programa en Ciencia y Tecnología de la Tierra y del Medio Ambiente, el Programa en Química y la Sociedad Española de Mineralogía.

Fernando Rull es el director de la unidad asociada al Centro de Astrobiología UVA-CSIC, cuyo equipo trabaja en el diseño de los instrumentos científicos basados en estas técnicas que portarán dos de las próximas misiones de exploración a Marte: Exomars 2018 (promovida por la Agencia Espacial Europea, ESA) y Mars 2020 (financiada por la Agencia Espacial de Norteamerica, NASA).

Durante sus charlas, el profesor Rull mostró cómo la espectroscopía Raman constituye una herramienta poderosa para la identificación y caracterización de minerales y biomarcadores, ya que es sensible a la composición y estructura de cualquier mineral o compuesto orgánico. Esta capacidad proporciona información directa sobre compuestos orgánicos que pueden estar relacionados con el registro de la vida en Marte, así como información mineralógica general de los procesos geológicos relacionados con la presencia de agua en el planeta.

Un aspecto especialmente novedoso de la misión Exomars 2018 será que, por primera vez, se tomarán muestras del planeta obtenidas mediante microsondeos realizados por un brazo robotizado del vehículo, cuya información puede tener especial relevancia sobre el posible ciclo del agua en el planeta.

Además, se expuso la dificultad que entraña la limitación de tamaño y peso impuesta por la ESA para el diseño del modelo que será enviado a Marte. El espectrómetro Raman que se envíe debe pesar poco más de 2 kg en total, incluyendo todos los arneses de interconexión necesarios, y debe consumir menos de 30W de energía eléctrica durante su funcionamiento. Ello implica, por ejemplo, que el microprocesador con el que se procesarán los espectros recogidos debe estar basado en tecnología de la generación 80386. Además, su construcción debe tener en cuenta las condiciones temperatura, vibración y radiación a las que el equipo se verá sometido durante su aterrizaje y funcionamiento en Marte.

En el ámbito de la misión Mars 2020, Fernando Rull mostró la colaboración de su equipo en el desarrollo del equipo LIBS que permitirá realizar análisis químicos de los materiales marcianos a distancia, combinando su potencia analítica con la capacidad para obtener imágenes detalladas en color para situar los puntos de análisis en su contexto petrográfico, lo que permitirá establecer secuencias de formación mineral o la historia geológica del lugar.

La actividad formativa de doctorado, que contó con un total de 28 participantes, se completó con la realización de prácticas de laboratorio en el CICT de la UJA, coordinadas por la profesoras del Departamento de Química Física y Analítica, Mª José Ayora y Ana Domínguez, y en el CIC de la UGR ,con la supervisión del catedrático del Departamento de Mineralogía y Petrología, Nicolás Velilla.

La coordinación de la actividad corrió a cargo de Juan Jiménez y Mª Isabel Abad, profesores del Departamento de Geología de la UJA y presidente y secretaria, respectivamente, de la Sociedad Española de Mineralogía. Está Sociedad concedió 5 becas que permitió la asistencia de doctorandos de las Universidades de Salamanca, León, Complutense de Madrid y Zaragoza.