Mesa redonda celebrada el martes por la tarde. Foto: UniRadio Jaén.

El curso ‘Crímenes económicos y financieros’, de los VIII Cursos Universitarios de Verano de Torres, concluyó el martes por la tarde con una mesa redonda titulada ‘¿Qué respuestas han dado los gobiernos ante los llamados crímenes económicos y financieros?’, moderada por José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, que destacó que “el olvido de los Derechos Humanos ha sido la causa de la tragedia que ha vivido recientemente la humanidad”.

En la misma participaron Xavier Caño, periodista y escritor, Luis Hinojosa Martínez, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Granada, y Juan Manuel de Faramiñán, catedrático de Derecho Internacional de la UJA.

Abrió la mesa redonda Luis Hinojosa, que expuso un análisis de la historia económica de España enmarcado en el ámbito europeo y se centró en los aspectos del Derecho Internacional con respecto a la cuestión debatida durante el día. La libre circulación de capitales, la subida de precios especulativa y el funcionamiento de bancos y mercados a nivel internacional fueron algunos de los aspectos que Hinojosa matizó. Asimismo, planteó preguntas como ¿qué han hecho los gobiernos para regular la situación actual, han tomado medidas organismos dentro de la Unión Europea? El FMI y su transparencia también tuvieron cabida en su exposición, acompañada siempre de aspectos técnicos y aclaraciones en el ámbito económico. Su conclusión final versó sobre otras economías emergentes, como América Latina. “Éstas no se van a esperar a que la Unión Europea sea competitiva”, afirmó.

El periodista y escritor Xavier Caño aportó un toque literario a su ponencia, haciendo una comparativa de estos crímenes económicos con la novela El halcón maltés, con la frase “un objeto de tal valor pertenece a quien lo coja” (pronunciada por uno de sus personajes). Recalcó que las los gobiernos no han hecho nada para cambiar esta situación, destacando que las reformas siempre conllevan un retroceso para la vida de las personas con respecto a sus derechos sociales y humanos.

Por último, Juan Manuel de Faramiñán abordó los denominados Derechos Humanos ‘emergentes’, proponiendo la promoción de un Derecho Humano a la supervivencia básica, “que sería el resultado de la ilegalización de los delitos económicos y financieros”.

Autor: Gabinete de Comunicación de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).